Márquez consigue la primera victoria en Tailandia y se acerca al título

El piloto de Cervera adelantó en la última curva de la carrera a Dovizioso y pone entre ellos 77 puntos de diferencia en el Mundial mientras que Viñales terminó la carrera tercero

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) ha conseguido este domingo la primera victoria de MotoGP en el nuevo Gran Premio de Tailandia tras imponerse en un final de infarto al italiano Andrea Dovizioso (Ducati), impidiendo así una jornada de pleno transalpino después de que Francesco Bagnaia (Kalex) se impusiese en Moto2 y se acercase al título y de que Fabio di Giannantonio (Honda) lograse vencer en Moto3 y se metiese en la terna de candidatos.

Sólo tres milésimas han separado al de Cervera de ‘Dovi’, que volvió a verse superado en el último giro, después de entrar primero; el piloto de Forlimpopoli trató de adelantar por el interior, pero Márquez abrió gas para encaminarse hacia el séptimo triunfo del año.

Con ello, el catalán (271) aumenta su ventaja hasta los 77 puntos de ventaja sobre el transalpino (194), mientras que Valentino Rossi (Yamaha), que este domingo fue cuarto tras su compañero Maverick Viñales, acumula 172. Por su parte, el de Roses es cuarto con 146, y el balear Jorge Lorenzo (Ducati), que no compitió por su dura caída en los libres, es quinto con 130 unidades.

Márquez no tuvo problemas para defender su posición de privilegio en la salida, pero pronto Rossi tomaría la cabeza por delante de un Dovizioso que echó el resto en la lucha por el campeonato. Sin embargo, hasta ocho pilotos rodaban con opciones de victoria.

La estrategia se abrió paso en Buriram, donde nadie quería apretar y todo el mundo buscaba cuidar los neumáticos. Poco a poco, los dos primeros de la clasificación y las dos Yamaha se iban distanciando del resto. A pocas vueltas para el final, ‘Dovi’ tomó el liderato y Márquez se fue tras él.

El último giro trajo consigo una épica batalla entre ambos corredores. El de Cervera esperó el mejor momento para sobrepasar al italiano, y lo encontró en la última curva del trazado tailandés. Cuando el catalán actuó, Dovizioso no tuvo tiempo para responder y tuvo que conformarse con la segunda plaza. Mientras, Viñales completó el podio.

En cuanto al resto de españoles, Àlex Rins (Suzuki), mientras que Álvaro Bautista (Ducati) concluyó octavo, Aleix Espargaró (Aprilia) terminó decimotercero, Jordi Torres (Ducati) decimonoveno y Pol Espargaró (KTM), vigésimo primero. Por su parte, Dani Pedrosa (Repsol Honda) se fue al suelo a falta de ocho vueltas cuando rodaba quinto en plena remontada.