Entrevista

Xavi Moreno (Distrito Rojo): “Es un orgullo que nos comparen mucho con La Fuga”

Distrito Rojo es una banda tarraconense que ha irrumpido con fuerza en el panorama musical español y que acaba de lanzar su nuevo disco 'Cara o Cruz', que incluye el tema 'Loco de Remate', que a buen seguro dará mucho de qué hablar en los próximos meses. Xavi Moreno, voz y guitarra del grupo, nos da un poco más a conocer a esta banda de Vila-seca en una entrevista para Republica.com y nos muestra su parecer sobre la actualidad del panorama musical en nuestro país.

¿Quiénes son ‘Distrito Rojo’?

Somos una banda de rock en castellano de Vila-seca (Tarragona), formada por Albert (guitarra), Juanito (bajo), Nabil (batería) y Xavi (voz y guitarra).

Defínanos por favor qué podemos encontrar en su disco…

Podéis encontrar canciones de rock, con unas letras que miran hacia dentro de uno mismo, en las que cualquier oyente podrá sentirse identificado. Hemos intentado hacer un disco ameno, que sea llevadero de principio a fin. Con melodías muy cuidadas, y guitarras que en ocasiones pueden oler a discos de Tom Petty.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=HR0M5FKGfyg]

¿Qué comparación con algún grupo de moda le parece más acertada? ¿Cómo definiríais vuestras influencias musicales?

Como se suele decir, las comparaciones son odiosas. Pero nos han comparado mucho con La Fuga, y eso es un orgullo. Quizás por la forma de escribir, introspectiva y melancólica, el estilo de música, el sonido (hemos mezclado los discos en el mismo estudio). Nuestras influencias son muy eclécticas. En mi caso, lo que más escucho porque es lo que me emociona y me remueve, es rock. Tanto de aquí como de bandas extranjeras. Juanito también toca el piano y escucha mucho jazz, Nabil tiene gustos muy variados y Albert también es más de rock. Le gustan mucho bandas tipo Blackberry Smoke. Aún así, todos coincidimos en un mismo punto, que es lo que hace que nos entendamos a la perfección a la hora de encontrar la dirección de la banda, hablando del sonido.

¿Y les gusta o les molesta que también haya quien les compare con El Canto del Loco?

No nos molesta. Sería absurdo de una banda que ya es historia y que ha llenado grandes recintos. No somos fans de ellos, pero una cosa no quita la otra. De todas formas, si ahondas en las profundidades de las canciones, creo que poco tenemos que ver con ellos.

Los ingresos de un grupo que comienza, ¿llegan básicamente por descargas en Internet y los cobros por venta de discos físicos ya son residuales?

Los ingresos de un grupo que comienza no existen (risas). Al principio todas las bandas apuestan económicamente porque creen en la banda y en lo que hacen, y creen que algún día puede llegar a dar frutos.

De las descargas en internet o de streaming se generan muy pocos ingresos. En nuestro caso, casi nulos. Cosa que es un poco injusta, porque el reparto no es equitativo para el artista, que es al fin y al cabo el culpable de que se generen esos ingresos.

En cuanto a la venta física, para una banda que empieza, es muy difícil poder vender una cantidad de discos notable en los ingresos. Cada vez hay menos tiendas y menos consumidores de discos físicos. Aún así, no hay que perder la esperanza en que esto algún día mejorará.

¿Está el CD en formato físico condenado a desaparecer?

Pinta que sí. El momento y la situación actuales piden una renovación de todo el sector discográfico, en el que por supuesto, el formato CD, debería verse afectado. La realidad nos guste o no, son las plataformas digitales como Spotify o muchas otras, y es ahí donde hay que ponerse manos a la obra, para que los artistas veamos recompensado nuestro trabajo, como se podía ver hace años vendiendo discos.

¿Cree que algunos estilos como el reguetón están ganando terreno a la música española en nuestro país?

No lo creo. Es un género muy de programas televisivos dirigidos al público joven, que sí se consume mucho en internet, pero tampoco veo muchos conciertos de ese estilo en España, ni es un estilo que venda muchos discos. En cambio, Fito y Fitipaldis o Extremoduro, siguen llenando recintos grandes allá donde van.

¿A qué músico le hubiera gustado conocer?

Sin duda, me hubiera encantado pasar un rato con John Lennon.

¿Cree que programas del estilo de ‘Operación Triunfo’ o ‘La Voz’ son buenos para la industria musical en España?

No son buenos, porque si ya cuesta salir adelante con una banda, programas de este estilo todavía agrandan más esa sombra. Tampoco me gusta todo lo que envuelve ese rollo. Los chavales entran ahí con mucha ilusión y en mi opinión, se vende todo menos su talento o su voz. No deja de ser un reality show, un gran hermano con cantantes. Y ojo, no digo que no haya gente muy buena dentro del programa, una cosa no quita la otra.

¿Les ha afectado la convulsión política que se vive en Cataluña o han podido vivir al margen de todo ello?

Nosotros no estamos en ese rollo, nos mantenemos al margen. En nuestras letras intentamos no comprometernos en estos temas de manera directa. Está claro que sí tenemos algo que decir, pero lo hacemos de otra manera. Hay grupos que se benefician de ese movimiento, lo cual es totalmente lícito. Cada uno tenemos nuestras ideas, y si hay que ir a manifestarse o partirse la cara, lo haremos. Pero la música y la banda va mucho más allá de nuestras ideas políticas.