Llevan a los tribunales la ley que obliga a los soldados a dejar el Ejército a los 45 años

La Asociación de Tropa y Marinería Española pide que se cumpla al menos la obligación de prepararles bien para su inserción laboral

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) va a llevar a los tribunales la ley que obliga a los soldados que no son militares de carrera a abandonar las Fuerzas Armadas una vez cumplidos los 45 años, o que se cumpla al menos la obligación de prepararles adecuadamente para su inserción laboral.

ATME ha decidido dar este paso después de que la subcomisión parlamentaria que estudiaba el asunto aprobase este jueves un informe que, a su juicio, “ha tumbado las ilusiones de miles de soldados” sin ofrecer soluciones concretas.

Se trata de la Ley de Tropa y Marinería, del año 2006, que establece que los militares con Compromiso de Larga Duración terminarán su relación laboral con las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Entonces adquieren la figura de Reservista de Especial Disponibilidad (RED), por la que pueden volver a ser llamados a filas y reciben un sueldo mensual de 618 euros.

Sin embargo, para ATME esta ley ha fallado “estrepitosamente” y “se ha incumplido”, ya que los militares salen de las Fuerzas Armadas sin una titulación oficial de grado medio, certificaciones del trabajo realizado o medidas que faciliten su reincorporación laboral en otras administraciones.

Por todo ello, presentará una demanda colectiva contra la ley el próximo miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esta reivindicación ya fue presentada ante el subsecretario de Defensa, que la rechazó, y la voluntad de ATME es llegar hasta instancias europeas si es necesario.

Militares sin futuro

También la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) cree que el resultado de la subcomisión parlamentaria “no ha estado a la altura de las necesidades” de los militares de tropa, uno de los colectivos “más vulnerables” de la carrera castrense. “Militares sin expectativas, militares sin futuro profesional, en definitiva, militares abandonados”, lamenta.

La asociación aboga por un cambio legislativo que integre a todas las escalas en una sola ley, “acabando con la diferencia de trato legal y las discriminaciones”. Y avisa de que continuará “alcanzado su voz” con reivindicaciones “de dignidad” para los militares y su problemática “aún sin solución”.