La patronal de VTC advierte de que el “decreto lío” del Gobierno “sembrará inseguridad”

Unauto VTC lamenta que no se hayan tenido en cuenta a las 15.000 familias "que pueden quedarse sin empleo"

Unauto VTC, la patronal de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que agrupa a plataformas como Cabify o Uber, ha considerado que el Gobierno propone “un decreto lío” para regular su actividad y advierte de que la norma “sembrará inseguridad jurídica”.

Unauto opina en una nota difundida tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del real decreto ley sobre VTC que la nueva norma “potenciará un problema y lo multiplicará por diecisiete” autonomías.

La asociación de VTC, que asegura que representa al 90 % del sector, considera que la norma “cede claramente al chantaje” del taxi y lamenta que no se hayan tenido en cuenta a las 15.000 familias “que pueden quedarse sin empleo” por esta medida.

La patronal cree que la habilitación de un periodo transitorio de cuatro años para que las comunidades autónomas y ayuntamientos adapten la legislación “sembrará de inseguridad jurídica a los autónomos y trabajadores de VTC” en España.

Considera “inaceptable que en un Estado de derecho se regule en contra del interés general, a espaldas de los sectores afectados y de las comunidades autónomas solo para favorecer a un sector que parece va a conseguir sus objetivos mediante el chantaje al Gobierno”.

Unauto VTC se queja también de que el Gobierno ha optado por “imponer un decreto por la vía de urgencia y no por abrir un diálogo que ponga al ciudadano en el centro de la ecuación y busque lograr un modelo progresista e inclusivo de movilidad”.

Añade que mientras “casi toda Europa camina hacia el futuro, abriendo sus mercados y modernizándose, España va hacia atrás, poniendo leyes restrictivas de movilidad y coartando la libertad de elección de los ciudadanos”.

La patronal asegura que “seguirá abierta” a conversar con las administraciones públicas “porque en el siglo XXI el mercado de la movilidad permite que haya espacio para las diversas alternativas existentes”.

RELACIONADO