El Euríbor cierra en el -0,166% y deja de abaratar las hipotecas

Los valores del Euríbor hacen que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de 0,72 euros

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de septiembre en el -0,166%, por lo que se dejan de abaratar las hipotecas a las que toque revisión, que se encarecen en 0,72 euros anuales.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este viernes, último día del mes, en el -0,159%, de forma que el índice arroja una media del -0,166%, frente al -0,169% de agosto, con lo que sube por séptimo mes consecutivo.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 0,72 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 0,06 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

El analista de XTB Gustavo Martínez ha indicado que el fin de los estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) incrementa el índice a través del cual se prestan dinero los bancos, ya que, al reducirse la oferta monetaria, el tipo de interés del dinero sube, por la ley de oferta y demanda.

“El efecto sobre el consumidor es directo, pues al aumentar los tipos, los bancos se prestan el dinero a un Euribor más alto y esto hace que cuando queramos pedir un préstamo al consumo o una hipoteca, tendremos que devolver más cantidad de dinero por un mismo principal, dependiendo de cuán alto este el interés. Es decir, se encarece el endeudamiento y se encarecen nuestras cuotas de préstamos de nuestras casas y bienes”, ha explicado el analista.

Por su parte, el director de Hipotecas en iAhorro.com, Manuel Gonzalvez, ha señalado que lo importante es que el indicador sigue estando por debajo de cero. “El Euríbor sigue estando negativo y creemos que hasta 2019 no va a haber un cambio significativo, es más, muchos bancos están empezando a posicionar las hipotecas variables en tipos muy atractivos, lo que nos hace pensar en un repunte a medio plazo”, ha indicado Gonzalvez.

“Vemos una clara guerra de precios en el sector hipotecario. El mercado se ha reactivado y el perfil de usuario que pide este préstamo es cada vez más solvente, por lo que las entidades quieren competir por él”, ha apuntado el director de Hipotecas en iAhorro.com, quien cree que la estabilidad de la economía y la pujanza de los bancos por adquirir clientes ha provocado dicha guerra de tipos.