PP y Cs exigen elecciones ‘ya’ después de que Sánchez admita que se ve en la Moncloa hasta 2020

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha calificado hoy al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez como el "Gobierno de la vergüenza" por cuestiones como su posición con Cataluña o su último contencioso con el Congreso, y por eso le ha pedido que rectifique y convoque elecciones cuanto antes. A estas críticas se ha sumado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que ha preguntado a Calvo si cree que los españoles "merecen seguir aguantando" una situación de "crisis económica, de confianza y territorial. 'Populares' y 'naranjas' han redoblado la presión sobre el Ejecutivo después de que Pedro Sánchez dijera de madrugada, en Nueva York, que no va a adelantar los comicios.

En la sesión de control del Congreso, ni Montserrat ni Villegas han sacado a relucir la delicada situación de la ministra, acosada por la difusión de unos audios en los que se suceden sus comentarios inapropiados durante una comida de 2009 en la que también participó el excomisario Villarejo. El ‘trabajo sucio’ ha corrido a cargo de otro diputado ‘popular’ Rafael Hernando, que ha cargado contra Delgado aprovechando una pregunta sobre si el Gobierno va a dar instrucciones a la Fiscalía para que rebaje las acusaciones contra los presos del ‘procés’ e inste a su puesta en libertad.

En un momento del rifirrafe, el diputado ha pedido a la ministra que dimita porque su presencia “mancilla” el Congreso. “Es una rémora para cualquier Gobierno. No es una víctima, es culpable. La opinión pública ya le ha condenado y yo le pido que no siga llenando de oprobio la democracia y váyase”, le ha espetado el diputado del PP Rafael Hernando. Y ha rematado su intervención afirmando que “su presencia hoy no sólo es una vergüenza, sino que además mancilla esta cámara”, le ha dicho a la ministra, a quien ve como el “paradigma de la mentira” y “rehén de sus peligrosas amistades y relaciones con las cloacas”.

Montserrat, por su parte, preguntaba a la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, si el Gobierno respeta las reglas del juego. “Siempre”, ha respondido tajante Calvo. En su réplica, Montserrat no solo ha aludido a la discusión entre el Ejecutivo y el Congreso por la enmienda que los socialistas quisieron incluir en un proyecto sobre violencia de género para reformar la ley de estabilidad y retirar el veto del Senado a los objetivos de déficit. También ha centrado sus críticas en Cataluña.

Calvo, por el contrario, se ha limitado a hablar del contencioso con el Congreso, para reprochar a los ‘populares’ que son ellos los que no han respetado las reglas del juego y recordar que en 2013 el entonces presidente de la Cámara, Jesús Posada, admitía que la Mesa del Congreso no puede revisar el acuerdo sobre una enmienda que hace una comisión.

En este cara a cara, la portavoz del PP ha acusado a los socialistas de no respetar la separación de poderes y ha considerado una “vergüenza” que hayan querido “mancillar” el pacto de Estado de la lucha contra la violencia de género añadiendo a una de sus leyes esa “enmienda mordaza”. No se ha quedado en ese asunto la portavoz del PP, para quien también es una “vergüenza” que el Ejecutivo gobierne con 84 diputados o con la ayuda de quienes “odian” España.

Después se ha detenido en Cataluña para considerar una “vergüenza” que haya habido ministros que han pedido la libertad de los independentistas presos, indultos o el final de su prisión preventiva, y ha criticado a Sánchez por no desautorizarlos. Carmen Calvo no ha querido entrar a responder todos los reproches lanzados por Montserrat.

La vicepresidenta se ha limitado a instar a la portavoz popular a aceptar, en ese mismo momento, las mismas reglas de juego que se aplicaron en 2013, cuando Jesús Posada reconocía que “ni el artículo 31 del reglamento de la Cámara ni ningún otro precepto” le daban a la Mesa las competencias para revisar las decisiones de una comisión sobre la inclusión de enmiendas. Y ha reclamado a Montserrat que acepte esas reglas del juego, para advertirle después que eso es “seguridad jurídica” y “democracia”.

Villegas, por su parte, ha arremetido contra un Gobierno que, a su juicio, deja “la política económica en manos de los populistas” y la territorial en manos de los partidos independentistas catalanes, y cuyo presidente “miente a los españoles reiteradamente”. “Su Gobierno es un fraude, el señor Sánchez es un fraude, no alargue más esta agonía”, ha añadido Villegas, a lo que la vicepresidenta ha replicado que ese Gobierno es “legal y legítimo” y también lo son “los apoyos correspondientes” con los que cuenta en la Cámara.

Además, ha destacado que el Ejecutivo socialista “no ha parado una sola semana” de impulsar “medidas sociales de restitución de derechos”. “Eso a ustedes no les gusta porque los coloca en ese sitio de las frases estupendas pero hechos ninguno”, ha añadido Calvo, que ha subrayado que el Gobierno seguirá trabajando hasta que su presidente, “con su competencia constitucional”, decida que es el momento de convocar elecciones.

En respuesta al dirigente de Ciudadanos, Calvo, ha recalcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es “legal y legítimo”, al igual que sus apoyos parlamentarios, y que convocará elecciones cuando lo considere oportuno.

Disqus Comments Loading...