PSOE y Podemos denuncian la decisión de la Mesa y no descartan llevarla al Constitucional

El grupo socialista del Congreso ha calificado de "arbitrario", "inaudito" e "inaceptable" el rechazo de la Mesa de la Cámara a su enmienda para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit y ha avanzado que pedirá formalmente al órgano que preside Ana Pastor que reconsidere su decisión. Unidos Podemos, por su parte, ha avanzado que está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional por considerar que el órgano rector de la Cámara ha tomado una decisión para la que "no tiene capacidad legislativa".

El PSOE se ha referido en un comunicado a la decisión de excluir la enmienda que introdujo la semana pasada la Mesa de la Comisión de Justicia al proyecto de reforma de la Ley del Poder Judicial sobre violencia de género para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y evitar que el Senado tenga la última palabra sobre los objetivos de déficit y pueda bloquear con ello la aprobación de los presupuestos de 2019.

Tras quejarse de que el PP y Cs se han negado a solicitar informe técnico a los letrados de la Cámara, tal y como pedían los socialistas con el respaldo de Unidos Podemos, el PSOE argumenta que la decisión de la Mesa es “contraria a la legalidad” y en concreto a una resolución de la Presidencia del Congreso del 23 de septiembre de 1986, que reconoce la competencia de la Mesa de la Comisión en la admisión a trámite de las enmiendas a las iniciativas en proceso.

Los socialistas, que recuerdan que ese ha sido el criterio durante cuarenta años de parlamentarismo democrático en España, aseguran que no van a tirar la toalla en su “empeño por cumplir la voluntad de la mayoría del pleno”. Señalan además que la decisión de hoy se añade al acuerdo -a su juicio, también antirreglamentario- de la Mesa del pasado 4 de septiembre, por el que se negó la tramitación de la Proposición de Ley de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por vía de urgencia, con tramitación directa y en lectura única. El PSOE cree que, con su comportamiento, los miembros de la Mesa del Congreso pertenecientes al PP y Cs “actúan al servicio de los intereses políticos de sus partidos y en clara vulneración de las normas vigentes”.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, ha apuntado que “no existe procedimiento legal” para que la Mesa del Congreso corrija a la Mesa de la Comisión de Justicia, donde los socialistas tienen la mayoría y ya aceptaron la semana pasada tramitar la controvertida enmienda. “No existe procedimiento legal que permita ningún tipo de doble instancia a lo que ya dijo la Comisión de Justicia”, ha insistido.

La diputada de la formación morada no sólo ha criticado la “urgencia” de la presidenta del Congreso de convocar para este lunes una reunión de la Mesa -cuando estaba previsto ya una para este martes-, sino que, además, la mayoría que el PP y Cs suman en el órgano rector del Congreso haya “rectificado” a la Mesa de la Comisión de Justicia. A su juicio, dado que no estaban de acuerdo con la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia, lo que tenían que haber hecho tanto el PP como Ciudadanos era haberla recurrido ante el Tribunal Constitucional y no haber “hurtado”, como han hecho en la Mesa de la Cámara, el debate de una enmienda que afecta a una ley tan importante como la de los Presupuestos.

En todo caso, Elizo ha asegurado que su grupo parlamentario va a seguir trabajando por que los Presupuestos del próximo ejercicio sean “completamente diferentes” y para poner fin a la posibilidad de veto del Senado que instauró el PP y que, según ha denunciado, es “excepcional”.