Japón hace historia al aterrizar dos naves en la superficie de un asteroide

Los dos artefactos tienen como misión final traer muestras sobre los orígenes del sistema solar y de la vida

La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) ha hecho historia este fin de semana al posar dos naves en un asteroide situado a 300 millones de kilómetros de la Tierra, con el objetivo de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.

Se trata de la primera exploración de la superficie de un asteroide realizada por dos robots autónomos MINERVA-II1 de segunda generación, después de que un anterior intento nipón fracasara en 2005, según la JAXA.

El sistema MINERVA-II1, compuesto por dos diminutos vehículos cilíndricos que se mueven dando pequeños saltos por la superficie del asteroide Ryugu, aterrizó el 21 de septiembre tras ser lanzado a una altura de 55 metros desde la nave Hayabusa 2, que tiene como misión final traer muestras del mismo a la Tierra.

MINERVA-II1 es el primer rover del mundo (robot de exploración móvil) que aterriza en la superficie de un asteroide. Esta es también la primera vez que se realizan movimientos autónomos y se capturan imágenes en la superficie de un asteroide. Los dos roveres han logrado esta operación al mismo tiempo, informa la JAXA en un comunicado.

Los dos exploradores investigarán la superficie tomando fotos y usando otros instrumentos. Sus dimensiones son de 18 centímetros de diámetro y 7 de altura.

Un tercero, MINERVA-II2, se desplegará el próximo año. Todos estaban montados en contenedores de la parte inferior de la nave espacial Hayabusa 2. Durante la maniobra, la nave espacial se acercó a tan sólo 55 metros de la superficie del asteroide, hasta el punto de que la sombra de la nave proyectada por el Sol a su espalda fue captada por sus cámaras de a bordo.

Los científicos japoneses están compitiendo contra la NASA para haber logrado “la primera misión de muestra que regrese desde un asteroide tipo C”, ya que la misión de la agencia estadounidense tiene contemplado regresar en 2023.