El Gobierno utilizará la ‘hucha de las pensiones’ para pagar la extra de Navidad

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el Gobierno contempla agotar el crédito concedido en los Presupuestos de 2018 para abonar la paga extra de Navidad de las pensiones, pero que, si no es suficiente, recurrirá al fondo de reserva.

En declaraciones a los medios tras participar en la presentación de un estudio de empleo de la Cruz Roja, la ministra ha explicado que, de momento, la Seguridad Social cuenta con unos 6.330 millones de euros del crédito de 13.830 millones concedido en los Presupuestos.

“Para pagar la extra de diciembre tendremos que utilizar ese crédito y, si hay que utilizar algo del fondo de reserva, lo haremos. Esperemos que sea la menor cuantía posible“, ha apuntado Valerio.

La también conocida como ‘hucha de las pensiones’, que llegó a contener cerca de 67.000 millones de euros en el año 2011, contaba el pasado 31 de diciembre con 8.095 millones de euros.

La ministra ha restado importancia al incremento del 4,86 % que experimentó la nómina de las pensiones contributivas en septiembre, porque “también se están registrando buenos resultados de los ingresos por cotizaciones”.

Valerio ha atribuido que la cuantía de la pensión se haya “incrementado un poquito más” a la revalorización firmada para este año y el que viene (1,6 %), que es superior para la pensión mínima (3 %), y la mejora de la pensión de viudedad.

Aunque no ha querido “lanzar las campanas al vuelo”, ha confiado en que el incremento salarial pactado por los agentes sociales en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (un 2 % más un 1 % variable) “se va a ir notando” conforme se vayan firmando nuevos convenios.

A esto se suma el la subida del salario mínimo interprofesional y la mejora de la base mínima, lo que hará que haya “salarios más dignos que supondrá elevar la cotización”.

Preguntada por las negociaciones en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que elabora desde hace casi dos años las recomendaciones de reforma del sistema depensiones, la ministra ha confiado en que haya un acuerdo esta semana.

Para Valerio, es “absolutamente fundamental” este pacto y se ha mostrado “deseosa” de que se alcance próximamente, lo que se sumará a las propuestas que también están siendo consensuadas en la mesa de diálogo social, en la que están presentes Gobierno, patronal y sindicatos.

Valerio también se ha referido a las declaraciones del exministro Carlos Solchaga, que dijo recientemente que los pensionistas no deberían reclamar mejoras porque ninguno había pagado ni la mitad de lo que perciben, un comentario que la ministra ha calificado de “sencillamente impresentable”.

La titular de Trabajo ha recordado al exministro socialista que el sistema de pensiones español es “de reparto, no de capitalización, al tiempo que también es solidario entre generaciones, es decir, que somos los trabajadores del presente los que estamos pagando las pensiones de la actualidad.