Una donante de órganos transmitió el cáncer a cuatro personas

Una mujer holandesa de mediana edad y que falleció en 2007 transmitió el cáncer a cuatro personas después de que los controles pertinentes no detectaran las células tumorales, según han reconocido ahora en un artículo científico especialistas holandeses y alemanes, que señalan que es el primer caso en el que se ha traspasado el cáncer a tantos receptores.

Una mujer de 42 años que recibió los pulmones fue la primera en contraer el cáncer de mama y en fallecer por esa causa, según detectaron los análisis que determinaron que el tumor maligno provenía de la donante.

En 2013 y 2014 fallecieron, a continuación, los pacientes que habían recibido el riñón izquierdo y el hígado de la donante, mientras que un hombre de 32 años que había recibido el riñón derecho salvó la vida gracias a la detección de la enfermedad y a la intervención y extirpación del órgano.

Mientras, el enfermo que había recibido el corazón fallecía por causas no relacionadas con el cáncer.

La micrometástasis, según los expertos, no implica un fallo en el protocolo, ya que es algo inevitable que sucede aproximadamente en 1 de cada 2.000 trasplantes