El precio de la electricidad alcanza este miércoles un nuevo máximo anual

Teresa Ribera comparece en el Congreso para explicar las medidas que impulsará el Gobierno para abordar este incremento del precio de la luz

El precio mayorista de la luz tocará este miércoles un nuevo máximo anual, con una media para el día de 75,93 euros por megavatio hora (MWh), según datos del operador del mercado ibérico (OMIE). Este nuevo repunte de precios ahonda así en la tendencia alcista del mercado eléctrico, el conocido como ‘pool’, y le llevará a registrar mañana un nuevo máximo de 2018, superando de nuevo los 75 euros por MWh que ya había pulverizado el pasado 12 de septiembre (75,39 euros por MWh).

La baja aportación en estos últimos días de las energías renovables, especialmente de la eólica, al ‘mix’ diario, unido al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del gas, derivado en este caso del alza del crudo, están contribuyendo a que se mantenga esta tendencia alcista en el precio mayorista de la luz, según indicaron fuentes del sector.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El Gobierno congeló para 2018, y por quinto año consecutivo, los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El ‘pool’ funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

La franja horaria más cara de mañana se dará entre las 10.00 y 11.00 horas. En ese momento, los consumidores domésticos acogidos a la modalidad de mercado regulado o PVPC pagarán la electricidad por encima de los 80 euros por MWh.

Medidas del gobierno para abordar este incremento

Para explicar este incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En su comparecencia, Ribera abordará este encarecimiento en el precio de la luz y las medidas que adoptará el Gobierno para tratar de contenerla, y aprovechará también para tratar el estado actual del bono social eléctrico y la pobreza energética.

El precio medio del mercado eléctrico español alcanzó en agosto los 64,3 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más alto desde enero de 2017 (71,4 euros), un mes que estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de la ola de frío en la segunda quincena del mes que llevó a tocar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, superando en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh.

A principios de este mes, Ribera ya adelantó que el Ejecutivo está trabajando sobre un paquete de medidas para ver cómo puede operar en el corto plazo sobre cada uno de los componentes de la factura, alguno de ellos “muy alejados” de su capacidad de acción.

“Hay que generar consensos en cada uno de los bloques de los operadores. Hay componentes fiscales, de coste regulado, de mercado… Estamos trabajando en ello y el Gobierno presentará su reflexión el 19 de septiembre en el Congreso”, apuntó.

Este verano, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya mostró su preocupación por el “alto” precio de la energía, a pesar de tratarse de una “situación coyuntural”, y aseguró estar preocupada por si había “algo más” detrás de este encarecimiento en la electricidad, por lo que anunció que estaba realizando un “análisis del comportamiento” para “garantizar que el mercado funciona correctamente”, una investigación para la que el Ministerio de Transición Ecológica había ofrecido su “colaboración”.