La España de las “ventanas” recibe a Letonia en busca de olvidar su primera derrota

España sigue líder de grupo pese a la derrota ante Ucrania y buscará ante Letonia poner el 7-1 y aumentar su liderato con respecto a Turquía

La selección española de baloncesto busca este lunes en el WiZink Center (19.00 horas/Cuatro), en la cuarta ‘ventana’ de clasificación, una victoria ante Letonia que allane su camino hacia el Mundial de China 2019 y que permita olvidar el tropiezo del pasado viernes en Kiev, en un duelo en el que el equipo espera recuperar su mejor versión ante su público para homenajear a Juan Carlos Navarro.

La derrota ante Ucrania (76-65), que manchó el hasta entonces inmaculado 6-0 de la España de las ‘ventanas’, no empaña en exceso en camino de los de Sergio Scariolo, que con un triunfo ante el combinado nórdico se acercarían a la gran cita mundialista.

Y es que el cuadro español lidera el Grupo 1 de clasificación con un balance de 6-1, con una victoria más que Turquía y la propia Letonia (5-2), que ocupan momentáneamente los otros dos puestos que dan acceso al Mundial. Mientras, Ucrania (4-3), Montenegro (3-4) y la campeona de Europa, Eslovenia (2-5), deberán luchar para no verse fuera de la cita.

Para el seleccionador español, lo prioritario en Madrid será dar “una buena imagen” y conseguir ensamblar el grueso de jugadores que ha llevado al equipo hasta el liderato con las nuevas incorporaciones, como Sergio Rodríguez, Pierre Oriola y Joan Sastre, que no jugaban con la selección desde el Eurobasket 2017. Ese fue, quizás, el punto débil en Kiev.

Además, los españoles tratarán de vencer para homenajear a Juan Carlos Navarro, que este verano anunciaba su retirada y al que la Federación Española de Baloncesto (FEB) entregará antes del encuentro su insignia de oro y brillantes por su contribución a la selección y al baloncesto.

Frente a sí, España tendrá a una Letonia fajadora que se asentó en la tercera plaza tras imponerse el viernes en Riga a Eslovenia (85-74) gracias en gran medida a Janis de Olympiacos, el exbaskonista Timma y el base Strelnieks, que se lucieron con 18 puntos cada uno.

Su buen hacer ha hecho olvidar la ausencia del equipo del NBA Kristaps Porzingis, el barcelonista Roland Smits o los hermanos Davis y Dairis Bertans. Los de Arnis Vecvagars tratarán de herir a los españoles desde la línea de tres y haciendo gala de un juego rápido y duro.

Ficha técnica

Equipos.
ESPAÑA: Colom, J.Fernández, Paulí, Aguilar y Saiz –posible quinteto inicial–; S.Rodríguez, Oriola, Beirán, Sastre, Diop, A.Díaz, Barreiro, López-Aróstegui, García y Yusta.

LETONIA: Strelnieks, Timma, Silins, Ate y Meiers –posible quinteto inicial–; Ausejs, Blums, Lomazs, Skele, Grazulis, Vecvagars y Zakis.

Pabellón: WiZink Center.

Hora: 19.00/Cuatro.