Real Sociedad y Athletic retan a Barça y Real Madrid tras el parón de selecciones

Los cules juegan en Anoeta, un campo 'maldito' en el que no ganan desde 2007 con el holandés Frank Rijkaard en el banquillo

Barcelona y Real Madrid, los dos equipos que comandan la clasificación con pleno de victorias, tendrán unas difíciles salidas a Anoeta y San Mamés, donde les aguardan Real Sociedad y Athletic, dispuestos a frenar su marcha en la reanudación de LaLiga tras el parón por los compromisos de las selecciones.

El retorno de los jugadores internacionales supone siempre una cuestión cuanto menos complicada para todos los equipos, y especialmente para azulgranas y madridistas, que se quedan en ‘cuadro’ por el éxodo masivo de los futbolistas las selecciones nacionales.

Además, en este caso el encuentro del Barcelona es especialmente comprometido, pues acude a un territorio casi maldito, Anoeta, donde no gana desde 2007 con el holandés Frank Rijkaard en el banquillo.

Romper esta racha es, sin duda, el gran objetivo del actual conjunto de Ernesto Valverde, en el que su gran referencia, Leo Messi, llega fresco al no haber disputado los partidos amistosos de la Albiceleste, al igual que otro hombre importante como Gerard Piqué.

Pero también lo es para la Real Sociedad mantener esta tradición ante el Barcelona en su estreno en el remozado Anoeta esta temporada, lo que le ha obligado a jugar sus tres primeros partidos de LaLiga fuera de casa, con triunfo en Villarreal, empate en Leganés y derrota en Eibar. Será, por lo tanto, el estreno en su nuevo banquillo de Asier Garitano.

El Athletic, en cambio, ha jugado sus dos partidos en San Mamés, con triunfo complicado ante el Leganés y empate sufrido frente a Huesca. El hecho de no haber jugado partido oficial desde el 27 de agosto, debido al aplazamiento del choque en Vallecas, puede suponer un problema al cuadro del argentino Eduardo Berizzo, aunque también sus jugadores pueden encarar la visita de los madridistas con más entusiasmo.

La plantilla está en pleno proceso de adaptación al modelo de Berizzo pero siempre San Mamés, donde tiene un examen de primera magnitud el nuevo Real Madrid de Julen Lopetegui después de su buen inicio de Liga.

El técnico vasco del cuadro blanco valora la opción de introducir novedades, a la vista de que, por ejemplo, Casemiro, el ancla en la medular, ha sido el último en volver tras sus partidos con Brasil. Volverá a vivirse el morbo por saber si se decanta por el meta belga Thibaut Courtois, titular en el último choque liguero, o por el costarricense Keylor Navas. Incluso Mariano Díaz podría tener sus primeros minutos después de su retorno a la Casa Blanca.

El Celta del argentino Antonio Mohamed es el otro equipo invicto en este arranque de competición, lo que le ha situado en la tercera plaza a dos puntos de los primeros. Visitará en el último encuentro de la cuarta jornada, el lunes, al correoso Girona, que persigue su primer triunfo en Montilivi tras empatar frente al Valladolid y caer contra el Real Madrid, si bien se rehizo en la tercera fecha con un triunfo de prestigio en Villarreal.

El Atlético de Madrid recibirá al Eibar en el Wanda Metropolitano obligado a no dejar escapar más puntos tras sus tropiezos en Valencia y sobre todo en Vigo, donde encajó una derrota que escoció. Los hombres del argentino Diego Pablo Simeone saben que aunque queda todo el curso por delante es necesario reencontrar una línea de juego y resultados mucho más acorde a lo previsto y esperado por el gran potencial de su plantilla.

Podrían entrar en el once, respecto a dicha derrota, el francés Thomas Lemar, Rodri Hernández y Juanfran Torres y Lucas Hernández ocupar plaza en el centro de la defensa en lugar del uruguayo Diego Godín.

Mientras, el Sevilla de Pablo Machín trata de superar la plaga de lesiones importantes sufrida en este inicio, en la que han caído jugadores clave como Sergio Escudero, con una luxación en el codo izquierdo; el francés Maxime Gonalons, con una fractura en la cabeza del peroné derecho; y el argentino Gabriel Mercado, con una rotura del cúbito derecho.

Recibirá en el Ramón Sánchez Pizjuán a uno de los equipos más correosos del torneo, el Getafe de Pepe Bordalás, que tras perder en la primera jornada en el Bernabéu (2-0) no ha encajado gol alguno. Prueba por lo tanto para los hispalenses, que acumulan dos partidos sin ganar, al igualar ante el Villarreal y caer en el polémico derbi ante el Betis.

El equipo verdiblanco de Quique Setién es el exigente rival para el Valencia, cuyas expectativas ligueras esta temporada pasan por arrancar de una vez tras sumar dos empates y una derrota.

Marcelino García Toral y sus hombres deben de olvidar el reencuentro de la semana que viene con la Liga de Campeones y amarrar los puntos en Mestalla ante un equipo que practica muy buen fútbol como este Betis que, no obstante, tampoco empezó bien hasta que ganó a su eterno rival.

Espanyol y Levante, que han tenido un inicio de campaña ilusionante se medirán en la Ciudad Condal, en tanto que el Valladolid y el Villarreal tratarán de sumar su primera victoria de la campaña ante el Alavés y el Leganés, respectivamente.

La jornada comenzará este viernes con un momento histórico, el estreno de la Primera división en El Alcoraz. El Huesca, que ha tenido que jugar fuera hasta tener a punto su estadio, recibirá, avalado por tres magníficas prestaciones, al Rayo Vallecano en un duelo de recién ascendidos.

Por lo sucedido hasta ahora el choque presenta al equipo aragonés en mejor situación que el madrileño, que ha perdido sus dos partidos ante Sevilla y Atlético de Madrid, aunque frente a este último dio una magnífica imagen.

– Programa de la 4ª jornada

. Viernes:

Huesca – Rayo Vallecano 21:00

. Sábado:

Atlético de Madrid – Eibar 13:00

Real Sociedad – Barcelona 16:15

Valencia – Betis 18:30

Athletic Club – Real Madrid 20:45

. Domingo:

Leganés – Villarreal 12:00

Espanyol – Levante 16:15

Valladolid – Alavés 18:30

Sevilla – Getafe 20:45

. Lunes:

Girona – Celta 21:00

(Hora CET, -2 GMT)