La Autónoma de Barcelona desmiente que Rivera sea ‘doctorando’ en Derecho

El líder de Ciudadanos cursó estudios de doctorado entre 2002 y 2004, pero no llegó a hacer la tesis y ya no está matriculado

La rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, ha negado este viernes que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sea “doctorando” en Derecho Constitucional en esta universidad, como aparece en la página web de su partido.

Arboix ha precisado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que para ser doctorando los alumnos “deben presentar el avance de sus investigaciones ante una comisión externa que las valora” y “si no lo hacen, o la investigación no avanza, se les suspende”.

La rectora ha afirmado que Rivera no ha presentado ninguna tesis ni se ha presentado ante la comisión, por lo que “en la actualidad no es doctorando en esta universidad”.

El líder de Ciudadanos cursó estudios de doctorado entre 2002 y 2004, pero no llegó a hacer la tesis y ya no está matriculado, por lo que es imposible que sea doctorando.

Este jueves, Albert Rivera cambió su ficha personal en el Congreso para incluir el máster que llevaba aparejado la licenciatura de Derecho que obtuvo por Esade de la Universidad Ramon Llull.

El líder de Ciudadanos decidió incluir el máster en Derecho después de haber recibido numerosas llamadas sobre las diferencias existentes entre el currículum presentado en el Congreso y el que consta en el Parlament.

En la web de la formación también pone que Rivera cursó estudios en la Universidad de Helsinki (Finlandia) en 2001 y en el año 2009 realizó un curso en Marketing Político en la Universidad George Washington (Estados Unidos).

Comparecencia de Sánchez

Por otro lado, el PP y Ciudadanos formalizaron este jueves la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante en Pleno del Congreso para que aclare las dudas que ha generado su tesis doctoral tras las últimas informaciones publicadas. Eso sí, en el escrito que ambos grupos han registrado no mencionan en ningún momento la palabra tesis doctoral.

En concreto, el Grupo Popular y el de Ciudadanos solicitan que Sánchez acuda al Congreso de forma “urgente” ante “las versiones contradictorias generadas por sus explicaciones en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados con fecha 12 de septiembre de 2018” y que, según sostienen, han provocado “una importante preocupación en la sociedad española, fundamentalmente en el ámbito universitario”.

Se trata, añaden ambos grupos, de que el presidente del Gobierno en esa comparecencia parlamentaria “amplíe” esas declaraciones y “explique su posición sobre la necesaria transparencia y rendición de cuentas en las universidades españolas”.

El PP y Cs han optado por un enunciado más genérico que puede buscar que la Mesa del Congreso no frente esta solicitud. Además, el órgano rector de la Cámara tiene en su poder el escrito de los letrados de la Cámara que se hizo al hilo de una petición de un diputado ‘popular’ para que el Congreso pidiese al Gobierno la tesis de Sánchez, que entiende que solicitar una tesis doctoral entra en el ámbito privado.

De esta forma, el PP y Cs siguen adelante con esa solicitud a pesar de que el Ejecutivo ha divulgado la tesis de Sánchez este viernes.

Rivera fue el primero en anunciar que pediría su comparecencia en el Congreso, pero para registrarla necesitaba la firma de otro grupo parlamentario. La direcciones de ambos partidos hablaron y el PP acabó sumándose a esa solicitud.