Los jubilados vuelven al Congreso mientras se debate si se vinculan las pensiones al IPC

La Comisión Parlamentaria de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo se reúne este miércoles para, entre otras cuestiones, votar la recomendación de si las pensiones deben aumentar de acuerdo al IPC o a otra fórmula que englobe variables que suponen una subida menor. Precisamente, hoy se ha sabido que la tasa interanual del IPC siguió en agosto en el 2,2%, en línea con el nivel marcado en julio.

Eso significan seis décimas más de la subida del 1,6% pactada con el PNV por el Gobierno de Mariano Rajoy y que Pedro Sánchez asumió cuando llegó a la Moncloa. En dinero, serían 600 millones más que habría que destinar este año a las pensiones si se acuerda vincularlas a la inflación.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado una movilización frente al Congreso de los Diputados con la voluntad de presionar a los diputados, a los que los pensionistas han enviado también cartas avisándoles de que cualquier decisión en sentido contrario de la revalorización que ellos demandan “supone el mayor empobrecimiento, aún, del que ya se halla esta población pensionada, lo que contrasta con la subida de las ganancias empresariales”. En ese sentido, los pensionistas consideran que es una “traición al pueblo” no apoyar ese ajuste de acuerdo al IPC.

Hace unos días, la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, afirmó que las recomendaciones del Pacto de Toledo podrían llegar al pleno del Congreso a finales de octubre.

Disqus Comments Loading...