Interior nombra jefe de la Policía en Cataluña a un experto de la unidad antidisturbios

El nombramiento de José Antonio Togores se produce en vísperas del aniversario del 1-O y tras la reciente jubilación de Sebastián Trapote

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado al comisario principal José Antonio Togores Guisasola nuevo jefe superior de Policía de Cataluña. Togores, que hasta ahora dirigía la Jefatura Superior de Extremadura, cuenta con una acreditada carrera profesional y una sólida experiencia en diversas especialidades de la Policía Nacional, según destaca este Departamento. El nombramiento se produce poco antes del primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

El comisario principal Togores Guisasola ingresó en 1979 en la Policía Nacional y desde entonces ha pasado por numerosas unidades policiales como la Unidad de Desactivación de Explosivos (TEDAX/NRBQ), la jefatura de sección de Caballería y de Guías Caninos o jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP), con lo que conoce a la perfección el trabajo de los antidisturbios. Precisamente, estas unidades son las encargadas de reforzar la seguridad en Cataluña en estas fechas en las que están previstas varias movilizaciones independentistas ante la cercanía del 1-O y del juicio a los dirigentes soberanistas presos.

También fue consejero de Interior en la Embajada de España en Colombia o jefe regional de operaciones en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental. Desde finales del pasado año desempeñaba el cargo de jefe superior de Extremadura.

Togores posee seis cruces al Mérito Policial y siete medallas otorgadas por Interpol y distintas unidades operativas de Colombia. Además posee la encomienda de la Orden de Isabel la Católica y numerosas felicitaciones públicas.

El nombramiento de José Antonio Togores como jefe superior de Policía de Cataluña se produce tras la reciente jubilación de Sebastián Trapote, que había ocupado esta responsabilidad desde julio de 2015.