El PSOE pasa a la ofensiva tras la caída de Montón y pide a Casado que dimita por el caso de su máster

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido este miércoles la "dimisión" del presidente del PP, Pablo Casado, por las supuestas irregularidades de su máster. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha considerado que Casado ya estaría judicialmente imputado si no fuera por su condición de aforado. Y todo esto en medio del calculado silencio del propio Casado, que es consciente de que la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad ha desplazado el foco mediático y político sobre él, especialmente porque falta muy poco para que el Tribunal Supremo decida si le imputa o no. La decisión podría conocerse a primeros de octubre.

De hecho, la exposición razonada de Carmen Rodríguez Medel, la juez que investiga las irregularidades del máster del líder del PP, ya ha llegado al alto tribunal. A Casado se le reprocha que obtuviera el máster sin ir a clase y que le fueran convalidadas todas las asignaturas a excepción de cuatro, que aprobó con sobresaliente con otros tantos trabajos que sumaban entre todos 92 páginas. Por todo ello, la juez le acusa de un delito de cohecho impropio, por haberse beneficiado del máster, y de otro como cooperador de la prevaricación administrativa. Ese es el motivo de que la ministra de Justicia haya protagonizado una durísima intervención en el pleno del Congreso asegurando que si no hubiera aforamientos en España para los diputados, “Casado ya estaría imputado como el resto de sus compañeros” de máster.

Dolores Delgado ha mencionado al líder ‘popular’ en respuesta a una interpelación de Ciudadanos y para defender que hay que revisar los aforamientos para garantizar la igualdad de todos ante la ley pero sus palabras han sentado francamente mal en la bancada popular, hasta el punto de que la portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha pedido que las palabras de la ministra se retiraran del Diario de Sesiones. Lejos de hacerlo, Delgado ha insistido en la misma idea.

Delgado, por cierto, ha rechazado dimitir tras la polémica surgida por las gestiones llevadas a cabo en relación a la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha instruido la causa por el proceso soberanista en Cataluña, ante los tribunales belgas por la demanda civil presentada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. La ministra ha destacado ante el PP que su nombre no aparece en ningún sumario de un caso de corrupción.

En lo que el PSOE sí ve similitudes es en los casos Montón y Casado. De ahí que Adriana Lastra haya asegurado este miércoles que lo que hizo la exministra de Sanidad dimitiendo es “indicarle el camino” al líder del PP. Sin embargo, fuentes ‘populares’ han asegurado que Casado no sólo no va a entregar su Trabajo Fin de Máster -el cotejo del TFM de Montón con otros textos permitió comprobar el plagio que se había llevado a cabo en al menos 19 de sus 52 páginas y fue lo que precipitó su dimisión- sino que desde luego no va a dimitir aunque finalmente resulte imputado por el Tribunal Supremo. Él mismo ha dicho en una charla con periodistas que “está muy tranquilo” y que no cree necesario dar una sola explicación más aparte de todas las que ya ha ofrecido.  Ha recordado la declaración que hizo Carmen Montón el pasado lunes cuando apuntó “que no todos los casos son iguales” y ha dicho que efectivamente en el suyo no se produjeron la “supuesta falsedad de documento público” y los cambios en el registro de las notas que sí se ha podido cometer con la ministra.

Todas esas declaraciones se han producido en el pasillo del Congreso pero dentro del hemiciclo Casado, que es tan beligerante con todas las políticas del Gobierno socialista en general, ha omitido cualquier referencia a la crisis provocada en el Gobierno por la segunda dimisión de uno de sus ministros en sus primeros cien días. Es más, ante los informadores ha afeado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que haya reclamado al presidente, Pedro Sánchez, la publicación de su tesis de doctorado. A su juicio,  “España no está para seguir hablando de un curso de doctorado de hace diez años” y “si hablamos de la tesis del señor Sánchez no estamos hablando de lo que pasa en Cataluña, lo que está pasando con el desempleo de agosto, de lo que está pasando en Navantia o con la desaceleración”.

La portavoz socialista también ha lamentado la intervención de Rivera en el pleno aunque por distintos motivos. Adriana Lastra ha criticado que Rivera haya hecho de “muleta” del PP cuestionando la tesis de Sánchez quien, según ha dicho, no tiene “nada que ocultar”. Ha insistido en que dicha tesis -“Innovaciones de la Diplomacia Económica Española: Análisis del Sector Público 2000-2012”- está en el registro de la Universidad Camilo José Cela. En cambio, ha subrayado que quien tiene un problema encima de la mesa tras la dimisión de Montón es Pablo Casado quien, según ella, “tiene que presentar su dimisión”, una vez que la “exigencia ética en nuestra democracia se ejemplificó con la dimisión de la ministra y compañera” Carmen Montón. Y ha vuelto a recordar que Montón, a diferencia de Casado, no estaba siendo investigada judicialmente.

La portavoz socialista no ha sido la única que ha criticado al líder del PP. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que, tras la dimisión de la ministra Carmen Montón, “la pelota está en el tejado de Pablo Casado” y ha instado al líder del PP a mostrar todos los trabajos relacionados con su máster para certificar su regularidad. “Enseñar la tesis de fin de máster es decir ‘Viva el Rey'”, ha ironizado Iglesias en declaraciones en los pasillos del Congreso en alusión a la proclama monárquica que lanzó Casado el pasado sábado. Y el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha arrimado el ascua a su sardina. “¿De qué le sirven tantos másteres a Casado si acaba repitiendo lo que decían los falangistas?”, se ha preguntado irónicamente Tardá. “Casado es un ‘hooligan’, la destilación del peor Aznar, una persona que tiene connotaciones en cuanto a su discurso autoritarias. Representa lo más negro del nacionalismo español”, ha señalado Tardá en alusión a las declaraciones del líder ‘popular’ calificando de “aquelarre” las celebraciones por la Diada.

Disqus Comments Loading...