El Museo del Prado celebrará su Bicentenario con actividades en más de 30 ciudades

El "pistoletazo" de salida será el 19 de noviembre con la inauguración de una exposición sobre la historia del Prado, a la que está previsto que asistan los Reyes

El Museo del Prado celebrará un centenar de actos y extenderá sus actividades a más de treinta ciudades para celebrar su Bicentenario, con un presupuesto de 12 millones de euros para un programa con el que la pinacoteca reafirma su papel educativo y social y su vínculo con la sociedad.

El ministro de Cultura, José Guirao; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y el presidente del Patronato de la pinacoteca, José Pedro Pérez-Llorca han presentado este martes el programa en una rueda de prensa tras la reunión del pleno de la Comisión del Bicentenario, un gran acontecimiento en el que se busca celebrar el pasado y el presente pero también pensar el futuro del museo y acercarlo a la ciudadanía, ha dicho el titular de Cultura.

Esta celebración cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, el 80 por ciento procedente de los presupuestos anuales ordinarios de la propia pinacoteca (7,5 millones), y el resto, un 20 por ciento, de aportaciones de los patrocinadores, que el director del museo confía que al final del programa asciendan al 40 por ciento del total.

Pérez-Llorca ha recordado que el hecho de que el museo asumiera la mayor parte de los gastos del Bicentenario se acordó con el anterior Gobierno, con la idea de que el Ejecutivo se hiciese cargo del coste de la ampliación del Salón de Reinos, unas obras por las que el actual ministro “está prestando gran atención”.

Guirao ha apuntado en declaraciones a los periodistas que el Presupuesto de 2018, que contempla un millón de euros para el Salón de Reinos, “es el que es”.

El “pistoletazo” de salida de las celebraciones, durante las que se prevé un incremento de visitas de un 15 por ciento, será el 19 de noviembre con la inauguración de una exposición sobre la historia del Prado, a la que está previsto que asistan los Reyes, ha explicado Falomir.

Los actos incluyen el programa “De gira por España”, que hará viajar a una docena de importantes obras del Prado por todas las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla, para “enfatizar” el compromiso del museo con su carácter nacional.

“Sin el Museo del Prado la historia del arte hubiera sido diferente”, ha señalado Falomir, que ha detallado el programa de exposiciones temporales para 2019, que incluye nombres como Velázquez y Rembrandt, Goya, Fra Angelico, y Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental.

Entre el resto de propuestas, una muestra con la Agencia Efe, en la primavera de 2019, “El Museo del Prado en el archivo de la Agencia Efe. 80 años en fotografías”, mostrará imágenes de la agencia que dan testigo de los hitos de la historia de la pinacoteca.

En total, serán 17 exposiciones temporales programadas, cuatro de ellas itinerantes y dos conmemorativas. Además, se editarán 27 publicaciones, entre ellas una nueva colección sobre la historia de la institución y un cómic.

También se celebrarán diez encuentros de especialistas nacionales e internacionales y se impartirán dos cátedras en esta celebración que unirá a “todas las musas” de las artes, con actividades de teatro, cine, música, danza e incluso una zarzuela de nueva creación.

Como novedad y para fomentar la participación ciudadana, El Prado abrirá la próxima semana un programa de micromecenazgo con el objetivo de adquirir, mediante suscripción pública de aportaciones de a partir de 5 euros, el lienzo “Retrato de niña con paloma”, una obra del siglo XVII de Simon Vouet.

El programa se cerrará con una exposición con las adquisiciones realizadas gracias al legado de Carmen Sánchez García, una persona “anónima” que cedió a su muerte 800.000 euros y a la que el museo quiere homenajear de esta forma.

Durante las celebraciones de esta efeméride habrá una moratoria de préstamos de obras del Prado, aunque, ha explicado Falomir, se están respetando los compromisos de cesión de cuadros adoptados antes de junio de 2017. “Es que este año queremos tener las mejores obras en casa”, ha apuntado el director.

No obstante, ha reconocido que le hubiera gustado que la fachada del museo no tuviese andamios por motivo de las obras llevadas a cabo por la fijación de partes decorativas de algunas cornisas de granito, pero ha explicado que hay que tener el museo en “buenas condiciones”. Mientras, el ministro Guirao ha añadido que se ha intervenido cuando los técnicos han dicho que era “necesario”.