Casado a Sánchez: “El apaciguamiento ya no es posible en Cataluña. Ponga orden ya”

El presidente del Gobierno contesta al líder del PP que "siete años de Gobierno del PP "no se arreglan en cien días" y que si la economía "va bien", la política "va mejor"

El nuevo líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sus rectificaciones en materia de inmigración, política penitenciaria o seguridad en estos primeros cien días de Gobierno. El presidente del Gobierno le ha espetado: “La economía va bien y la política, mejor”. 

En el estreno de Casado como líder de la oposición, tras ganar en julio el congreso de su partido que eligió al sucesor de Mariano Rajoy, ha criticado que Sánchez haya llegado a la Moncloa a través de una moción de censura sustentada en acuerdos con los “populistas” e “independentistas” y que ahora “pagan” los españoles. Después, le ha sacado a relucir sus “rectificaciones” en estos dos meses. “Usted solo acierta cuando rectifica”, ha proclamado.

Además, Casado ha hecho hincapié sobre todo en el “aquelarre independentista” de la Diada y que ante esa situación el Gobierno ofrezca diálogo y “solo” diga que “le gustaría que los presos no estuvieran en la cárcel” y que “Cataluña es una nación”. “El apaciguamiento ya no es posible. Ponga orden en Cataluña y hágalo ya“, ha afirmado, para ofrecer los escaños del Grupo Popular para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

Además, ante las palabras de Sánchez en el Senado en las que aseguró que su receta para Cataluña es “ley y diálogo”, ha parafraseado a Francisco Cambó: “Pretende ser Bismarck en Madrid y Bolívar en Cataluña“.

Sánchez, que le ha felicitado públicamente por su elección como presidente del PP, ha subrayado que siete años de Gobierno del PP “no se arreglan en cien días”. Eso sí, ha puesto en valor las previsiones económicas que tiene encima de la mesa la Comisión Europea y la creación de “455.000 empleos” este año.

“Y teniendo en cuenta que ahora mismo en España no gobierna un partido sentenciado por la financiación irregular, pues tengo que decir que la economía va bien y que la política, mejor“, ha añadido, cosechando un aplauso de la bancada socialista. En ningún momento ha salido a relucir en este ‘duelo parlamentario’ la polémica sobre el máster de Carmen Montón, que dimitió anoche como ministra de Sanidad.

También ha recordado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha invitado (“y me parece un acierto”, ha precisado) al president, Quim Torra, a acudir al Congreso y él lo haya rechazado.

“Siento que la llegada del Gobierno progresista, socialista, de izquierdas haya supuesto un trauma para la derecha española, pero se van a tener que acostumbrar a los cambios (…) a un Gobierno feminista”, ha insistido.