Una alcaldesa malagueña, “víctima de una emboscada” en un pregón de fiestas entre símbolos independentistas

La alcaldesa del PSOE del municipio malagueño de Cañete la Real, Josefa Jurado, ha afirmado que se siente “víctima de una emboscada” después de haber participado el 6 de septiembre en el pregón de las fiestas de Sant Sadurní D’Anoia (Barcelona), entre símbolos independentistas y pancartas que pedían libertad para los políticos separatistas presos. Jurado exige disculpas al regidor del municipio catalán, quien le aseguró que no habría ningún símbolo político en el balcón.

El hermanamiento desde 2002 de los dos municipios propició que el alcalde Josep Maria Ribas invitara a Josefa Jurado y a regidores de otras poblaciones a estar presentes en el pregón de las fiestas de Sant Sadurní.

Al ser informada de que en el balcón lucirían símbolos independentistas, Jurado lo trasladó a la Junta de Portavoces de su Ayuntamiento y el Consistorio de su localidad decidió que lo más conveniente era no acudir.

Después de trasladar esta decisión al alcalde catalán, éste telefoneó en los días posteriores a la regidora andaluza para informarle que finalmente habían decidido no situar en el balcón símbolos políticos sino simplemente las banderas catalana, vasca, andaluza e italiana.

Después de esta decisión, la alcaldesa de Cañete la Real aceptó. Todo iba según lo previsto. Pero cuando la alcaldesa entró al edificio se produjo “la embosacada”.

“A la llegada al Ayuntamiento no había ningún tipo de pancarta reivindicativa, tan solo las banderas de Italia, Cataluña, País Vasco y Andalucía; es tras la entrada al edificio (de la comitiva) cuando se aprovecha para colocar los símbolos independentistas, que en ningún momento previo al pregón fueron vistos”, afirma en un comunicado el Ayuntamiento de la población andaluza, quien lamenta que “tras años de amistad sincera no esperábamos ser víctimas de esta emboscada que ha provocado que el vínculo forjado entre los dos municipios durante décadas penda ahora de un hilo por una decisión unilateral y egoísta que nos está causando un gran daño que creemos no merecer”.

Los símbolos separatistas no aparecieron sólo en el balcón, sino también en la rueda de prensa en la que también participó Jurado, según se aprecia en el vídeo colgado en la web del ayuntamiento de la localidad catalana.

El Ayuntamiento de Cañete la Real afirma que “estamos y estaremos siempre del lado de la legalidad, del respeto y de la defensa de la Constitución Española y de los cauces democráticos para legitimar cualquier objetivo político, y que consideramos que en nuestro país no hay ni presos políticos ni exiliados” y que el alcalde que Sant Sadurní “nos ha decepcionado no sólo en el plano institucional, sino también en el plano de los afectos. Por todo ello exigen al alcalde de Sant Sadurní “una aclaración” y “una disculpa pública”.

Disqus Comments Loading...