Quim Torra: “Haré efectiva la República por todos los presos políticos y los exiliados”

"O resistimos y avanzamos o nos conformamos con las injusticias, el miedo, la violencia, la cárcel y el exilio" dice el presidente de la Generalitat, que considera que están en una encrucijada histórica

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este lunes a los catalanes librar un “combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales” y hacerlo con los valores del diálogo, la paz y la palabra hasta hacer efectiva la república.

“Nuestro Govern se ha comprometido en hacer efectiva la República. Una República compartida que tiene que ser la de todos los catalanes. Lo haremos por todos los presos políticos y exiliados y por todos aquellos perseguidos por defender la libertad”, ha dicho en un discurso con motivo de la Diada.

Torra defiende que la lucha por la república se fundamenta en el referéndum que se celebró el 1 de octubre de 2017 y asegura que es factible concretarla: “Este es un pueblo que se siente y se quiere libre, que ha decidido ser soberano de su destino”.

Ha advertido de que habrá algunos que tratarán de que los catalanes abandonen el diálogo y la paz como vías políticas, y ha asegurado que no lo conseguirán porque las únicas herramientas de la ciudadanía movilizada son “la palabra y el voto”.

En su primer discurso por la Diada desde que es presidente, Torra expone que en Cataluña existe un ‘pacto de la convivencia’ que se cimenta en la democracia y la libertad y concluye: “Porque convivir es vivir los unos con los otros, y no unos bajo los otros”.

El presidente catalán ha afirmado que esta Diada esta dedicada a la libertad porque “la libertad no fractura nunca, sino que lo que fractura es su ausencia”, y ha pedido defender esta tesis apasionada y encarnizadamente.

“Desenmascarar la mentira”

Torra pide a los ciudadanos “hacer valer siempre la verdad y desenmascarar la mentira cuando haga falta”, manteniendo siempre el buen tono y la sonrisa, y pese a la humillaciones e insultos que, según él, se vierten contra la sociedad catalana.

O resistimos y avanzamos o nos conformamos con las injusticias, el miedo, la violencia, la cárcel y el exilio“, resume Torra, que considera que Cataluña está en una encrucijada histórica como cuando hace 300 años la ciudad de Barcelona cayó en la Guerra de Sucesión.

Torra ha iniciado su discurso rememorando la ‘Junta de Braços’ de julio de 1713, el órgano que se reunía cuando no podían hacerlo las Cortes Catalanas, en la que por 78 a 45 se optó por resistir y no rendirse ante el asedio de las tropas de Felipe V.

El presidente defiende que aquella votación fue “uno de los actos de soberanía plena más importantes” que ha hecho Cataluña en su historia, y considera que es un ejemplo del proyecto político actual, donde, a su juicio, la bandera de la libertad está por encima del interés particular.

Artadi: “La Diada pondrá de relieve la situación de los presos”

Por otro lado, ya este martes, la consellera de Presidencia y portavoz del Gover, Elsa Artadi, ha asegurado que la Diada “pondrá de relieve la situación de los presos y exiliados, que es dramática y refleja un estado represivo”, y que hay “más de dos millones de personas determinadas a ejercer su derecho a la autodeterminación”.

En declaraciones tras la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, que ha realizado el Gobierno catalán al completo con Torra al frente, Artadi ha deseado que la manifestación independentista de esta tarde sea “masiva, reivindicativa, pacífica y cívica”.

“La manifestación volverá a poner de relieve que más allá de la situación que tenemos con los presos y exiliados, que es muy dramática y refleja un Estado represivo, hay una realidad detrás de esto que son más de dos millones de personas movilizadas y determinadas a ejercer su derecho a la autodeterminación y reclamar la independencia de Cataluña”, ha aseverado.

Preguntado sobre qué lectura debe hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Artadi ha afirmado que “se volverá a ver dónde está la parte central de la sociedad catalana, con más de dos millones de personas movilizadas a favor del derecho de la autodeterminación, de una manera pacífica para conseguir la independencia”.

Por ello, ha reclamado a Sánchez que “debe aportar una solución política a un reto político”, ha dicho la consellera, que ha considerado que esta Diada también estará marcada por la situación de los dirigentes encarcelados y en el extranjero.

“Porque el Govern legítimo está en la prisión y el exilio, y los líderes civiles están en la cárcel y hay diputados del Parlament en el exilio, los actos de la Diada estarán alrededor de esta idea de la falta de libertad, les tenemos más presentes que nunca. Un abrazo si en este momento nos pueden ver”, ha aseverado.

Sobre el hecho de que en el monumento a Casanova no haya una estelada en lo alto de la estatua, como en años anteriores, Artadi ha restado importancia, porque “no hay ningún problema de simbología en las calles, que no han de ser neutrales, sino plurales”.

Es por eso que ha opinado que la gente “ha de expresarse de la manera que crea más conveniente y si quieren poner esteladas y lazos amarillos, están en su derecho y no seremos nosotros quienes coartemos su libertad”.

Por último, preguntada sobre la presencia de algunos diputados de formaciones de ultraderecha europea invitados por algún partido catalán de esa ideología en la Diada, Artadi ha dejado claro que Cataluña es “eminentemente antifascista, progresista, pacífica y, por lo tanto, la inmensa mayoría de todo el movimiento se define en estas coordenadas. En ningún caso representan a la mayoría del movimiento independentista”.