Polémica por una caricatura calificada como “sexista” y “racista” de Serena Williams

El ‘caso Serena’ aún colea y no sólo en el mundo del tenis, sino que después de que la tenista acusara de “sexista” al juez árbitro al que la sancionó por llamarle “ladrón”, la polémica ha llegado ahora con una caricatura de un dibujante australiano, que ha sido calificada como “sexista” e incluso como “racista” por personajes públicos como la escritora JK Rowling o la periodista del Washington Post Michael Cavna.

La polémica surgió en la final femenina del US Open, cuando la estadounidense, que sorprendentemente iba por debajo en el marcador ante la japonesa Osaka, recibió un warning –sanción de advertencia sin penalización- por recibir instrucciones gestuales de uno de sus técnicos desde la grada.

Serena lo acogió de mal grado, y poco después, tras perder un punto, destrozó su raqueta a golpes contra el suelo, lo que le costó el segundo warning y la consiguiente pérdida de un punto. Cuando se acercó desquiciada a protestar con vehemencia al juez de silla, el portugués Ramos, la señalización del primer warning, gritando que ella “no era una tramposa” y llamando “ladrón” al árbitro luso, éste aplicó el reglamento y decretó el tercer warning y la consiguiente pérdida de un juego.

Según Serena, “un árbitro nunca le quitaría un juego a un hombre por llamarle ladrón a un juez de silla”, olvidando por otra parte, que ese warning era el tercero de los tres de su sanción. Incluso la ITF, que en principio salió en su defensa, ha cerrado filas en torno al colegiado, y ahora los jueces de silla estudian realizar alguna acción conjunta para protestar contra las acusaciones de la menor de las Williams.

Con todo el debate ‘caliente’, Mark Knight, realizó una caricatura para el Herald Sun en el que se ve a una fornida Serena saltando encima de una raqueta a la que está destrozando, junto a un chupete de bebé al lado. Al fondo, el juez de silla le pregunta a su rival si no le importaría dejar ganar a Serena para que no se pille tal berrinche.

“Bravo por haber reducido a una de las mayores deportistas vivas a rasgos racistas y sexistas, y por haber transformado a otra gran deportista en un accesorio sin rostro”, escribió la escritora JK Rowling al ver la caricatura, mientras que Cavna, del Washington Post,, cree que “Knight dibuja trazos del rostro que reflejan las caricaturas deshumanizantes tipo Jim Crow (las leyes que establecían la segregación en Estados Unidos), tan frecuentes en los siglos XIX y XX”.

El dibujante se defiende. “Viste esos trajes extravagantes cuando juega al tenis. Es interesante de dibujar. La dibujé como es, como una mujer afroamericana con una potente constitución”.

El caso es que aunque los directivos de la editora de del Herald Sun le defendieron en un primer momento, su diario terminó retirando la caricatura ante las críticas.