Las notas de Montón fueron manipuladas meses después de terminar el máster

La ministra asegura en una entrevista que sería "injusto" dimitir por "algo que no he hecho"

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, no aprobó todo su máster en la convocatoria de junio de 2011 ya que, según consta en su ficha de alumna, al menos en una asignatura aparecía con un “no presentado” cuando acabó el curso que ella defiende que había superado, según publica hoy eldiario.es. 

El diario sostiene que el 25 de noviembre de ese año “alguien entró en el sistema informático” de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y cambió ese “no presentado” por un “aprobado”, pese a que las actas del curso ya estaban cerradas. Algo por lo que la ministra no tiene pensado dimitir, según ha explicado en una entrevista en Cadena Ser, ya que no lo considera “una decisión correcta” al considerar que no es su responsabilidad si se cambiaron las notas de su máster después de finalizar el curso.

La ministra asegura que presentó su trabajo de fin de máster sobre estudios de género en junio de 2011, lo que, según eldiario.es, habría sido fraudulento porque en ese momento no tenía todas las demás asignaturas aprobadas.

La modificación de nota fuera de plazo explicaría por qué el título oficial de Montón dice que lo completó en 2012: “porque le aprobaron la última asignatura en ese curso académico”.

eldiario.es informa de que no es la primera vez que un máster del instituto universitario que dirigía Enrique Álvarez Conde presenta una irregularidad de este tipo, ya que lo mismo ocurrió con la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y la funcionaría Amalia Calonge, que modificó las notas a posteriori para cambiar un “no presentado” por otra nota.

Montón negó ayer cualquier irregularidad en la obtención de su máster en la URJC: “No he cometido ninguna irregularidad” y “no tiene nada que ver con otros desgraciados casos” aseveró en una rueda de prensa en la que defendió que dispone de numerosa documentación que acredita que cursó el máster y que siente el “respaldo del presidente” del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Es injusto dimitir por algo que no he hecho”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social afirma este martes que sería “injusto” dimitir por “algo que no he hecho” porque no sería “una decisión correcta” al considerar que no es su responsabilidad si se cambiaron las notas de su máster después de finalizar el curso.

En una entrevista con la Cadena Ser, Montón ha aseverado que está hablando con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “en todo momento“, así como con la vicepresidenta, Carmen Calvo. “Él quiere que esté fuerte y que de explicaciones claras”, ha puntualizado. “Sánchez piensa como yo, que hay que dar la cara y contar que no he cometido nada irregular y no dar excusas”.

Montón ha añadido que “estoy aquí porque siento el apoyo de las personas que importan; estoy tranquila, me siento apoyada y en privado he recibido lo esencial para estar aquí y enfrentarme a la situación”, ha respondido al ser preguntada por las informaciones que apuntan a que dentro del PSOE estarían pidiendo su dimisión.

Sobre la información que publica eldiario.es de que al finalizar el máster al menos una asignatura aparecía como “no presentado” y posteriormente “alguien entró en el sistema informático” de la Universidad Rey Juan Carlos y lo cambió por un “aprobado”, ha insistido en que no tiene respuesta y que si se le hubiera advertido, lo habría subsanado “con toda tranquilidad”.

Según la ministra, “una persona que no hace nada irregular no tiene por qué erosionar nada y sería meternos a todos en el mismo saco”, ha contestado en relación a si este caso puede afectar a la credibilidad el Gobierno y del PSOE.

La responsable de Sanidad ha señalado que no va a presentar ninguna demanda contra eldiario.es, a cuyos periodistas mostró documentos y dejó revisar su expediente en su ordenador personal.

“Les he permitido hacer fotografías de mi trabajo fin de máster”, en el que realizó los trabajos del máster de género que cursó en la Rey Juan Carlos en el curso 2010-2011, ha dicho Montón, quien se ha mostrado dispuesta a seguir dando explicaciones y “dar la cara”.

RELACIONADO