Mondelo: “Confío en que Trump ponga aranceles y que no vengan las estadounidenses”

"El camino nos lleva a un callejón sin salida en semifinales porque nos tocaría Estados Unidos"

El seleccionador español de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, se ha tomado con humor la superioridad de Estados Unidos en el próximo Mundial de Tenerife y ha pedido a su presidente Donald Trump que “ponga aranceles y no vengan” las jugadoras norteamericanas, añadiendo que España cuenta con un “equipo de leyenda” cuyo objetivo principal es llegar primero a semifinales y después ir “a por chapa”.

“El camino nos lleva a un callejón sin salida en semifinales porque nos tocaría Estados Unidos. Yo confío en Trump, que al final diga que poner aranceles a Europa y no vengan. Es broma”, dijo Mondelo ante la prensa durante la presentación del equipo español, celebrada este lunes en la sede de Endesa en Madrid.

Frente al poderío de las estadounidense y la pujanza de otras selecciones importantes, España cuenta con “un equipo de leyenda” y con un grupo de jugadoras que “está haciendo algo irrepetible”. “Mientras haya olas y estemos encima de la tabla, surfearemos. Ya sabemos que la ola al final acaba, pero vamos a intentar alargarla por lo menos hasta los Juegos Olímpicos”, prometió.

Además, la selección española cuenta con “una ventaja competitiva” frente a sus rivales. “Que somos un equipo, no una selección. Hay muchos detalles asimilados y muchos roles adquiridos. El núcleo duro, las patas de la mesa están ahí desde hace muchos años y eso ayuda a que los problemas sean menos problemas”, dijo.

Aunque España ya “no tiene nada que demostrar”, su seleccionador reconoció que “cada día le pesa más su historia y las expectativas que crea”, después de los grandes resultados logrado en los últimos años, con el campeonato de Europa y los subcampeonatos olímpico y mundial.

“Culpa nuestra, pero es bueno que sea así. Jugar en casa lleva un ‘plus’ de responsabilidad que estamos intentando convertir en ilusión, no en presión. Este Mundial va a ser el más disputado de los últimos diez años. Primero hay que llegar a cuartos y ganar el que te toque. Si estamos entre los cuatro mejores del mundo, objetivo cumplido y a por chapa”, analizó.

En cuanto a la importante baja de la lesionada Sancho Lyttle, Mondelo asumió que es “como si faltara Pau Gasol, es exactamente lo mismo”. “Pero Astou Ndour, que viene a sustituirla, está muy integrada en el equipo y va a ayudar mucho porque todas tienen mucha calidad”, subrayó.

Además, a falta de doce días para debutar en el Mundial, el equipo español tiene tres jugadoras con problemas físicos. “Nicholls solo tiene unas pequeñas molestias. Alba (Torrens) en estos días debería ponerse en pista ya y con Silvia (Domínguez) tenemos que ir con tranquilidad, pero por lo que nos dicen los médicos llega al torneo. Estas lesiones sin querer nos han hecho mejorar porque la gente se ha concienciado y ha dado un paso adelante. Tenemos 14 jugadoras preparadas para todo. Hay que arar el campo con los bueyes que tienes”, resumió.