La ministra Carmen Montón niega que su máster sea irregular: ‘No todos somos iguales’

“Yo sí hice este máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en una comparecencia para ‘rebatir’ las supuestas irregularidades en las que habría incurrido al cursar un máster en la Universidad Rey Juan Carlos, la misma en la que siguieron estudios similares Cristina Cifuentes y Pablo Casado. Montón ha comparecido en rueda de prensa para dar todas sus explicaciones después de que eldiario.es, que fue quien avanzó la exclusiva sobre el máster irregular de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, haya publicado que la ministra podría encontrarse en una situación similar.

“No todos somos iguales”, ha dicho también Montón en su comparecencia. “Nada que ver con otros desgraciados casos que hemos conocido en España”, ha apostillado y ha rebatido punto por punto algunas de las informaciones que se han publicado. La principal diferencia entre su caso y los de Cifuentes y Casado, según ha señalado, es que ella puede “acreditar” lo que dice con correos, certificados y trabajos. Preguntada sobre si el Gobierno la respalda, Montón ha dicho: “Estoy aquí, luego siento el respaldo del presidente”. Ha detallado que ha hablado con Pedro Sánchez de este asunto antes de su rueda de prensa -al igual que con la vicepresidenta Carmen Calvo- y que ha sido el jefe del Ejecutivo quien le ha pedido que diera explicaciones públicas.

Ha recordado, por otra parte, que siendo ella consejera en el Gobierno valenciano le hicieron una pregunta respecto al máster en las Cortes Valencianas. A raíz de aquél episodio, pidió toda la documentación pertinente para acreditar que cursó el máster. “Tengo una cantidad de documentos sufuciente como para acreditar que se ha cursado”, ha insistido.

De acuerdo con eldiario.es, Montón superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases y sin tratar con los profesores. Además, pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses tarde y “la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente”. “Tengo el título, tengo el certificado, tengo el trabajo final y más de 30 correos que demuestran que he cursado el master”, ha resumido y ha descartado de plano la posibilidad de dimitir, toda vez que considera que dispone toda la documentación que acredita que no ha cometido las irregularidades que se le atribuyen.

La titular de Sanidad ha explicado que “no hay ninguna convalidación. No es posible. Para convalidar una asignatura es necesario que el alumno lo solicite y yo no lo hice”. Ha añadido que “el máster podía ser cursado a distancia. Así se me indicó en un correo enviado por la dirección del máster que tienen a su disposición”. Montón ha leído el correo en el que Laura Nuño, la directora del máster, le comunicaba la posibilidad de cursar el máster de forma virtual. Y sobre la fecha de inicio del curso, ha explicado que fue admitida en el máster el día 30 de septiembre, el mismo mes en el que comenzó, y no en enero como afirma eldiario.es. En enero, ha dicho, fue cuando se volcó con mayor intensidad en las clases.

El máster fue cursado por Montón entre 2010 y 2011, cuando era diputada del PSOE y decidió optar al título del Instituto Universitario dirigido por Enrique Álvarez Conde, hoy imputado por el trato de favor a Cristina Cifuentes y Pablo Casado. La ministra, siempre según la versión de eldiario.es, superó con una nota media de 8,43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género “pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado”. El diario detalla que en seis de doce asignatura, sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados sin tener contacto con sus profesores. Uno de estos sobresalientes fue otorgado por Álvarez Conde. Laura Nuño también está imputada en el caso Cifuentes y este lunes está citada a declarar en el juzgado junto con Álvarez Conde y dos profesoras del tribunal que supuestamente evaluó el trabajo de Fin de Máster de Cristina Cifuentes.

El pasado martes 4 de septiembre, eldiario.es mantuvo una reunión con la ministra para recabar su versión y en la misma mostró la documentación que guardaba de ese curso. “A diferencia de Cifuentes y Casado, Montón sí dio acceso a revisar los papeles y sí cuenta con una copia de su trabajo de fin de máster”, ha admitido el medio digital, cuyos periodistas han recriminado no obstante a Montón que cuando hablaron con ella no les dijera que el máster se podía cursar a distancia. “No vamos a convertir esto en un careo”, ha replicado la ministra.

Una de las firmantes de la información que publica eldiario.es, la periodista Raquel Ejerique, ha insistido en ese extremo en declaraciones a La Sexta y ha contradicho la aseveración de Montón de que no convalidó asignaturas. Ejerique ha asegurado que hay al menos una convalidada y que la documentación aportada por la ministra es “de baja calidad”. Además, ha asimilado la estrategia de Montón de huir hacia delante a la que siguió en su día Cristina Cifuentes, que finalmente acabó con su dimisión.

El máster fue dirigido por Laura Nuño, trata sobre reproducción asistida y la ministra conserva distintas versiones de ese trabajo, que consta de unas 50 páginas.

La propia directora del curso, ha defendido a la salida de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, que no hubo “ninguna” irregularidad en la obtención del título y que la ministra ya enseñó su trabajo de fin de máster (TFM). Nuño estaba citada a declarar como imputada por el caso máster de Cifuentes, aunque su comparecencia se ha pospuesto al próximo 24 de septiembre a petición de su abogado. Por su parte, fuentes de la universidad han explicado que, a raíz de las presuntas irregularidades en los estudios de Cifuentes y de Pablo Casado, se decidió abrir en junio una información reservada para investigar a nivel académico toda la actividad del Instituto, que este curso ya está extinguido. La universidad también cesó a Álvarez Conde y ahora está auditando las cuentas del centro.

RELACIONADO