El Ibex 35 sale del hoyo y rebota un 1%, hasta los 9.270 puntos

El escenario continúa marcado por las tensiones comerciales por nuevos aranceles de Estados Unidos a China y por la incertidumbre en torno a los mercados emergentes

ibex

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un avance del 1,09%, hasta situarse en los 9.270,8 puntos, después de haber cerrado la primera semana de septiembre en mínimos de diciembre de 2016. El escenario, no obstante, continúa marcado por las tensiones comerciales por nuevos aranceles de Estados Unidos a China y por la incertidumbre en torno a los mercados emergentes.

El pasado viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó que tiene preparado un paquete de aranceles para gravar una serie de importaciones chinas valoradas en 267.000 millones de dólares (230.000 millones de euros), mientras todavía se está a la espera de su decisión sobre imponer gravámenes en otros 200.000 millones de dólares (173.000 millones de euros) de bienes del país asiático.

Los inversores también tienen la vista puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, la primera después del verano, en la que, según los analistas, todo indica que mantendrá sus medidas de política monetaria.

El selectivo madrileño se ha visto fuertemente impulsado por Mediaset, que cerró con una subida del 9,78%. La situación del grupo a lo largo de 2018 está siendo complicada. “La cadena de televisión acumulaba hasta el día de hoy más de un 30% de pérdidas en el año”, apunta el analista de XTB Antonio Sales.

Para el experto, los motivos por los que se ha generado esta caída son varios, de entre los que destaca la reducción en ingresos por la caída de la publicidad debido principalmente a la aparición de nuevos competidores, junto al aumento de la competencia, sobre todo de la mano de plataformas como Netflix o Amazon, que cuentan con un nuevo modelo de negocio televisivo.

“El resultado por parte de su matriz italiana, es según la información que manejamos hasta el momento, lograr el control total de la compañía con el fin de alinear objetivos y reestructurar y actualizar el plan estratégico de la firma frente a los nuevos retos del modelo televisivo”, sostiene Sales.

Rumores en Mediaset

El analista de XTB considera que, ante el repunte de casi un 10% en el valor de la acción en solo una jornada, lo más “sensato” en relación a la toma de posiciones en la compañía es mantener la calma hasta que los posibles rumores se materialicen en hechos y se observe una reducción considerable de la volatilidad en el activo, que en la actualidad padece.

Tras Mediaset, los ascensos más pronunciados fueron para ACS (+3,24%), Aena (+2,92%), Dia (2,13%), Banco Santander (+1,81%), Banco Sabadell (+1,77%), Mapfre (+1,68%), Acerinox (+1,46%), Amadeus (+1,41%) e Inditex (+1,35%).

En el lado contrario se situaban Técnicas Reunidas, con un retroceso del 0,89%, seguido de Indra (-0,7%), Meliá Hotels (-0,67%), IAG (-0,53%), Viscofán (-0,39%) y Colonial (-0,21%).

El resto de bolsas europeas cerraban también en positivo, aunque con ligeros avances. Fráncfort terminaba prácticamente plano (+0,01%), mientras que Londres experimentaba una subida del 0,33% y París del 0,44%.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el ‘Viejo Continente’, se situaba en un precio de 77,27 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 67,82 dólares.

La prima de riesgo española se situaba en 105 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este viernes al 1,391%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1605 ‘billetes verdes’.