Carmena lanza su candidatura a la alcaldía de Madrid en 2019 sin desvelar su equipo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que ha aceptado ser candidata ante la insistencia de sus ediles, "jóvenes llenos de vida" que le han hecho ver que su proyecto está por concluir y que para ello era necesario que ella siguiese liderando el equipo. "He estado con muchas dudas, siempre había dicho que un periodo electoral era suficiente y he cambiado de opinión porque tengo unos buenísimos concejales con una gran capacidad de seducción", ha dicho la alcaldesa en su comparecencia. Lo que no ha hecho es dar una sola pista sobre la composición del equipo que la acompañará en el camino a la reelección.

Acompañada por la mayoría de sus ediles, Manuela Carmena ha comparecido este lunes en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, para anunciar formalmente que opta a la reelección y que lo hará en una plataforma que -ha dicho- no creará ella sino todo Madrid. “Es una plataforma por hacer, pero no de partidos sino de individuos”, ha subrayado y ha añadido: “La plataforma la van a hacer las fuerzas progresistas de Madrid, no yo”. En ese sentido, ha animado a sumar a “todos” también a militantes del PSOE. “Aquí hay sitio para todas las personas, estén militando o tengan carné de lo que tengan, es a nivel personal”, ha insistido.

La alcaldesa, que reiteradamente había afirmado que no se presentaría a la reelección, ha admitido que “un poco floja con los cariños”. Ha explicado que se reunió este domingo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por “deferencia”, como también llamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Carmena e Iglesias cerraron un acuerdo para conformar una candidatura “plural” para las próximas elecciones municipales de la capital, encabezada por la actual regidora, quien tendrá “pleno control de su equipo de gobierno”. Falta por cerrar la fórmula jurídica que servirá para dar forma a esa candidatura, asunto que verán “más adelante”. No obstante, Podemos asegura que no tiene “duda” de que en esa cuestión también se llegará a un acuerdo y, por ello, ya se han comprometido a “garantizar” a Carmena “pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural con perfiles que le sean útiles para gobernar”.

“Cuando las elecciones se convoquen hablaremos de cómo se va a configurar la candidatura, pautas, programas. Cuando hagamos elecciones, ahora no hablamos de elecciones”, ha defendido Carmena. Al ser preguntada sobre por qué no ha optado por presentarse a las primarias pactadas por Podemos e Izquierda Unida y si se someterá o no a una votación, ha defendido: “Pongo encima de la mesa mi propuesta, ni he dicho que voy a hacer las listas ni he dicho que esté cuestionando otras alternativas que hayan hecho los partidos políticos”. Sobre qué nombres de su equipo de Gobierno le acompañarán en esta nueva plataforma, ha asegurado que quiere ir “con los mejores”. “Pero ahí me quedo”, ha añadido Carmena, que tampoco ha revelado quién será su número dos. “Lo bonito de este proceso es que no hay nada cerrado, está preparado para que podamos hacer algo nuevo”, ha añadido.

La alcaldesa, por otra parte, ha rechazado dar “trascendencia” a las críticas de algunos de sus ediles sobre la forma en que ha decidido optar a la reelección y ha asegurado que tiene “aprecio” por todos ellos. Y es que en las últimas horas se han sucedido las críticas por parte de algunos de sus concejales de Ahora Madrid, formación de la que prescindirá en las próximas elecciones. “Nunca me han preocupado, las críticas siempre son positivas. Aprecio a todos mis concejales, desde el primero hasta el final, confío en su sentido de responsabilidad. Sin perjuicio de que alguno critique esta decisión mía, no le voy a dar ningún tipo de trascendencia”, ha manifestado.

El caso es que se da por hecho que varios ediles de su Gobierno quedarán fuera de este proceso, entre ellos los tres procedentes de Ganemos -Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona- además de Carlos Sánchez Mato. Pablo Carmona dio el domingo en su cuenta de la red social Twitter la bienvenida a la “Monarquía Municipalista de Madrid” después de que varios medios publicaran que Carmena optará a la reelección y que estaba negociando su lista con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En el mismo medio, Rommy Arce escribió: “Seguimos defendiendo la unidad popular y la democracia interna, solo así garantizamos el futuro de Ahora Madrid como proyecto de cambio político. No tengamos miedo a la democracia”. Por su parte, Carlos Sánchez Mato advirtió de que “la estabilidad de una pirámide se garantiza asentándola sobre la base y no sobre el vértice”. Otros concejales de Ahora Madrid expresaron igualmente sus críticas por Twitter como Mauricio Valiente, que dijo que “la esencia de la unidad popular no es su fórmula jurídica sino la participación democrática” y Montserrat Galcerán, que indicó que el proyecto de Ahora Madrid “se define por primarias abiertas y proporcionales”.

RELACIONADO