Vuelta a España

Pinot gana entre la niebla de los Lagos de Covadonga y Yates refuerza su liderato

Nairo Quintana no tuvo fuerzas para atacar a sus más directos rivales

El ciclista francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) ha logrado este domingo la victoria en la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, disputada sobre un recorrido de 178,2 kilómetros entre Ribera de Arriba y la cumbre en los Lagos de Covadonga, tras una dura jornadaP en la que el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) reforzó su condición de líder en la clasificación general.

Pinot culminó esta etapa montañosa en un tiempo de 5:01:49, con un ‘sprint’ en solitario después de un arreón a 6,2 kilómetros de la meta. Así, apenas pudó seguir su ritmo de ascenso el líder Yates, que terminó segundo tras dejar atrás a un grupo de favoritos comandados por el colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López (Astana Team).

Pinot (Groupama-FDJ), después de ganar este domingo la decimoquinta etapa de la Vuelta a España en la meta de los Lagos de Covadonga, ha afirmado que tiene “buenas sensaciones”, que está “en buena forma” y que “no” se pone “límites” de cara a la clasificación general.

“Voy a intentarlo, tengo buenas sensaciones, estoy en buena forma y no me pongo límites. La crono me va bien; si me sale, voy a dar la batalla cada día hasta Madrid”, comentó Pinot tras cruzar la línea de meta en los Lagos, pensando ya en la contrarreloj individual del próximo martes sobre un recorrido de 32 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega.

Además, Pinot analizó su triunfo en una cumbre mítica. “Era el plan previsto atacar en los últimos 5 kilómetros y coger el máximo tiempo posible en la general; sabía que, si no me hundía, podía ganar la etapa. Tenía dos etapas marcadas: Lagos de Covadonga y Andorra, etapa que puede ser mítica, para afrontar sin presión lo que queda de vuelta”, dijo.

“Está claro que sí pienso en el Mundial. Vine a La Vuelta sin pensar que era el más fuerte; sabía que, cuando las etapas se fuesen acercando al norte, iba a encontrarme recorridos que se adaptan más a mis características como así ha sido hoy”, prosiguió el corredor francés.

Por último, detalló los planes para preparar ese inminente Mundial cuando acabe La Vuelta. “Iré a casa a descansar, recargar pilas; haré algún entrenamiento y mucho descanso. La Vuelta es muy exigente e intentaré mantener la forma hasta el Mundial”, explicó.

-Etapa.

1. Thibaut Pinot (FRA/Groupama – FDJ) 5:01:49.

2. Miguel Ángel López (COL/Astana Pro Team) a 28 segundos.

3. Simon Yates (GBR/Mitchelton – Scott) 30.

4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 32.

5. Steven Kruijswijk (NED/Team LottoNL – Jumbo) m.t.

6. ENRIC MAS (ESP/Quick-Step Floors) 34.

7. Nairo Quintana (COL/Movistar Team) m.t.

8. Rigoberto Urán (COL/Team EF Education First) 1:25.

9. Emanuel Buchmann (GER/BORA – hansgrohe 1:33.

10. ION IZAGIRRE (ESP/Bahrain – Merida 1:49.

-General.

1. Simon Yates (GBR/Mitchelton – Scott) 64:13:33.

2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) a 26.

3. Nairo Quintana (COL/Movistar Team) 33.

4. Miguel Ángel López (COL/Astana Pro Team) 43.

5. Steven Kruijswijk (NED/Team LottoNL – Jumbo) 1:29.

6. ENRIC MAS (ESP/Quick-Step Floors) 1:55.

7. Thibaut Pinot (FRA/Groupama – FDJ) 2:10.

8. Rigoberto Urán (COL/Team EF Education First) 2:27.

9. ION IZAGIRRE (ESP/Bahrain – Merida) 3:03.

10. Emanuel Buchmann (ALE/BORA – hansgrohe) 3:15.