El PSOE descarta integrarse en la agrupación de electores que plantea Carmena

La fórmula escogida por la alcaldesa de Madrid para presentarse de nuevo a la reelección en las elecciones municipales del próximo mayo, una agrupación de electores que trasciende a Ahora Madrid, la coalición de fuerzas encabezadas por Podemos que gobierna la capital, no contará con la participación de los socialistas. Así se lo ha dicho a 'El País', que ha avanzado la noticia sobre el plan de Carmena, el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco.

Ya el pasado martes, Franco avanzó que en su partido “definirán” el candidato a la Alcaldía de Madrid en los próximos meses, posiblemente en noviembre. “El resto de candidatos a los ayuntamientos incluido el de la capital lo definiremos en los próximos meses, mediante primarias, lo elegirán los militantes y posiblemente será en noviembre“, sostuvo el secretario general socialista madrileño en una entrevista con Onda Madrid.

Por su parte, la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha considerado “positiva” la decisión de repetir como candidata que, según varios medios, habría tomado la alcaldesa Manuela Carmena, aunque ha defendido que los partidos dan más estabilidad que las agrupaciones de electores.

“Está bien que la izquierda tenga candidatos y que los partidos de la izquierda tengan candidatos que sean importantes como es este caso”, ha asegurado Causapié.

La portavoz de los socialistas en la capital, que sucedió en esta responsabilidad a Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE en las elecciones municipales de 2015, ha añadido que, independientemente de los pasos de Carmena, el PSOE seguirá trabajando en “reforzar una candidatura para ganar las elecciones al Ayuntamiento” de la capital.

Tras poner en valor acuerdos como la aprobación de los presupuestos, la portavoz del PSOE, grupo municipal que posibilitó el Gobierno de Carmena, dice esperar que ésta “tenga fortaleza para acabar con las cuestiones en las que no coincidimos y tengamos esa capacidad de dialogar”.

Además, preguntada sobre la posibilidad de que Carmena acuda junto a una agrupación de electores, Causapié ha defendido que es “bueno” que a las elecciones se presenten partidos y que “no haya solo candidaturas que parezcan unipersonales, sino que haya equipos de personas, con experiencia, con ideología y con posicionamientos comunes”.

Para Causapié, los partidos políticos dan mayor “estabilidad y seguridad a los electores”, que conocen el rumbo político de sus representantes y a las instituciones, aunque respeta otras fórmulas para acudir a los comicios.

La dirigente municipal socialista se ha referido también a las tensiones internas de Ahora Madrid en las que Carmena querría evitar rodeándose de personas de su máxima confianza; para la concejal socialista, esas diferencias, en materias como urbanismo o cumplimiento del déficit, han perjudicado la gestión municipal.

Respecto a las primarias del PSOE, que se celebrarán en noviembre según anunció el pasado martes el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, Causapié no desvela por el momento si se presentará como candidata.

Para mí es muy pronto, sigo trabajando en la ciudad de Madrid y en función de cómo vayan las cosas tomaré una decisión”, explica.

La actual portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de la capital hará pública su posición cuando se convoque el proceso de primarias en el partido y no antes, pues considera que todos deben “jugar en igualdad de condiciones”.