Carmena anunciará este lunes que repite como candidata al Ayuntamiento de Madrid para 2019

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciará este lunes que opta a la reelección en una rueda de prensa a las 12.00 horas en el Palacio de Cibeles- Según ha publicado el diario El País y han confirmado a Efe fuentes cercanas a la regidora, Manuela Carmena planea presentarse mediante una agrupación de electores, una fórmula con la que pretende tener el control sobre su lista y evitar las primarias.

 

El paso adelante de Carmena despeja la principal duda electoral para las elecciones en Madrid y obliga al resto de los partidos a empezar en nuevas estrategias, ya que hasta ahora, ni PSOE, ni PP habían designado candidato para el Ayuntamiento.

Carmena, de 74 años, no liderará ningún partido político ni coalición sino una Agrupación de Electores, por lo que Podemos e Izquierda Unida tienen que calibrar en los próximos días si deshacen Ahora Madrid y apuestan por esta modalidad de lista, similar a la “agrupación de vecinos” de la que Carmena ha hablado en ocasiones.

La alcaldesa se reunirá la próxima semana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para perfilar los nombres de la lista que quiere encabezar y que, al parecer, la alcaldesa desea controlar en su mayoría para evitar las divisiones internas vividas esta legislatura, de acuerdo con La Razón.

Antes de esa reunión con Iglesias, Carmena tiene previsto mantener un encuentro el próximo martes con sus concejales más afines para trasladarles su proyecto para el Ayuntamiento de Madrid durante la próxima legislatura y saber cuáles de ellos están dispuestos a repetir en la lista electoral que ella quiere encabezar. A la alcaldesa le gustaría contar para el próximo proyecto con sus más cercanos, como Luis Cueto, Rita Maestre, Marta Higueras o Jorge García Castaño y el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo.

Por su parte, Iglesias quiere situar lo más arriba posible en la lista al ex-Jemad, Julio Rodríguez. Incluso hay fuentes que apuntan a que de este modo quedaría cerrada la posibilidad de que Rodríguez fuera el relevo de Carmena si esta decidiera dejar la alcaldía tras ganarla de nuevo en mayo de 2019, tal y como ocurrió en 2011 entre Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

Disqus Comments Loading...