La ultraderecha sueca acusa a la televisión pública de parcialidad en el último debate

Jimmie Åkesson opinó que los inmigrantes no se adaptaban a Suecia y la presentadora de la televisión pública reprobó esta actitud por la que el líder del SD ha acusado de parcialidad a la cadena

El partido ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) acusó a la televisión pública SVT de ser “parcial”, después de que la presentadora del último gran debate electoral del viernes por la noche condenase unas declaraciones del líder de la formación Jimmie Åkesson.

Åkesson, a cuyo partido las encuestas sitúan segundo y árbitro de la política sueca, defiende una línea más dura en inmigración que el resto de formaciones, que hasta ahora han aislado al SD en el Parlamento, a pesar de que es la tercera fuerza.

“Debemos preguntarnos: ¿Por qué es tan difícil para estas personas (inmigrantes) conseguir un trabajo? Porque no son suecos. No encajan bien en Suecia y por eso les cuesta”, dijo Åkesson en el debate.

Esa afirmación fue contestada por varios de los líderes de los otros siete partidos con representación parlamentaria, en especial por la centrista Annie Lööf, quien dio un golpe con la mano en la mesa y le espetó: “¿Pero qué estás diciendo?”.

Al término del debate, la presentadora del programa, Martina Nord, condenó las palabras de Åkesson por ser una “generalización grave” y la SVT rechazó de nuevo esas declaraciones más tarde.

El SD señaló en su cuenta de Twitter que la actuación de SVT no tiene “parangón” en la historia moderna de Suecia, mientras que Åkesson habló en declaraciones a los medios de “escándalo”.

“Quedan menos de dos días para que cierren las urnas y la televisión pública elige inmiscuirse en el debate ‘rechazando’ el punto de vista de un líder político”, afirmó el líder del SD, que calificó a SVT de parcial y pidió una investigación sobre la objetividad de los medios estatales.

La directora del programa, Eva Landahl, defendió la actuación de la presentadora y aseguró que la decisión había sido suya, apelando a un artículo del estatuto de los medios públicos que prohíbe expresiones antidemocráticas que señalen a grupos de población.

Landahl se entrevistó con el jefe de comunicación del SD, Henrik Vinge, quien había anunciado que exigiría una disculpa, pero la dirección de SVT se mantuvo firme en su decisión.

Tras el encuentro, Vinge informó de que su partido denunciará el incidente a la Comisión de investigación para radio y televisión, un organismo dependiente del Ministerio de Cultura, y que Åkesson no hará más declaraciones a la SVT hasta que la dirección del partido discuta en las próximas horas el caso.

La participación de Åkesson en el tradicional debate de todos los líderes políticos en la televisión pública tras conocerse los resultados electorales quedará también en suspenso.

Lööf y Åkesson celebrarán esta noche un debate centrado en inmigración, transmitido por la web del tabloide Expressen, después de que este aceptase la invitación de la líder centrista a volver a discutir el tema.

Disqus Comments Loading...