Centenares de extremeños exigen al Gobierno un “tren digno”

Algunos manifestantes han acudido disfrazados de catetos, que es así como les "ve el Gobierno" para reclamar unas instalaciones y un infraestructuras de "tren del siglo XXI y no del XIX"

Centenares de extremeños han exigido al Gobierno que “llegue de una vez la dignidad” al tren que conecta la región con la capital y, para ello, se han concentrado en Madrid frente al Ministerio de Fomento y han marchado hasta la estación de Atocha.

La plataforma ciudadana “Milana Bonita” ha organizado esta marcha, en coincidencia con la celebración del Día de Extremadura, para reclamar mejoras en el servicio de tren de la línea que une Madrid, Talavera de la Reina y Extremadura.

Según Juan Carlos López Duque, portavoz de la plataforma, “ya es hora de que se cumplan las promesas” a los extremeños porque tienen “los mismo derechos” que el resto de comunidades.

Lentitud, retrasos y averías, líneas caras y obsoletas, son algunas de las quejas de la plataforma y de los usuarios de este transporte y reivindican el desdoblamiento y electrificación de las vías convencionales ya que todavía se transportan “un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX“.

Solo este mes de agosto, la plataforma ha contabilizado 61 incidencias, lo que supone una media de dos diarias, y los trayectos han tenido que ser finalizados en autobuses o taxis, según ha denunciado.

Algunos de los manifestantes han acudido con vestimentas de la película “Los Santos Inocentes”, de Mario Camus (basada en la obra homónima de Miguel Delibes), para mostrar disfrazados “de catetos, sin cultura” que así es como les ve el Gobierno, al igual que hicieron el año pasado en la Estación de Atocha.

La manifestación ha estado encabezada con el lema “Extremadura no es una colonia” y los asistentes han hecho resonar sus cencerros para ver si “los ministros y políticos de este país abren los oídos” y comienzan a escuchar las reivindicaciones de la “comunidad olvidada que es Extremadura”.