Rivera acusa a TV3 de ‘manipular’ y ‘mentir’ en una tensa entrevista en la televisión catalana

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a la televisión autonómica catalana TV3 de mentir y manipular políticamente ante la sorepresa de la presentadora del programa 'Els Matins', Lídia Heredia. Rivera le ha dicho a Heredia: “Ustedes son un aparato de propaganda independentista, ustedes mienten cada día”. “¿Usted me lo está diciendo a mi?, ¿usted ha mirado últimamente este programa?”, ha replicado la presentadora.

Las acusaciones de Rivera no han quedado ahí. “Se hace propaganda del independentismo cada día, se insulta a la líder de la oposición por su origen andaluz”, ha asegurado y ha añadido: “Me gustaría que TV3 representara a todos los catalanes”. A juicio del líder de Ciudadanos, la televisión debería cambiar de línea editorial para que, por ejemplo, sea posible que a él le pregunten sobre el ‘golpe de Estado’ de hace un año, cuando el 6 y el 7 de septiembre de 2017 el Parlament aprobó las leyes de desconexión con el Estado español.

Y es que Rivera ha lamentado que no le plantearan este asunto. “Yo vengo a esta casa un año después del un golpe de estado y no me pregunta nada sobre esto”, ha dicho. “¿Quiere hacer usted las preguntas?, le ha preguntado la presentadora y directora del espacio, quien ha recordado que el jueves se dedicó la tertulia al aniversario. “Señor Rivera tendrá que volver otro día y si quiere me envía el cuestionario antes”, ha llegado a espetar Heredia al política, tras manifestar su extrañeza por tener que dar explicaciones a un representante político sobre los contenido del programa.

El desencadenante de la bronca ha sido una pregunta sobre el incidente en el que un cámara de Telemadrid fue agredido por personas contrarias a la colocación de lazos amarillos por llevar una funda de ese color. “¿Yo o cualquier trabajador de TV3 puede ir con seguridad a una manifestación convocada por ustedes?”, ha sido la cuestión que ha planteado la presentadora. Rivera ha condenado cualquier agresión del signo que sea pero ha rechazado tener alguna responsabilidad en el clima de tensión, que según él, hay en Cataluña, del que ha responsabilizado a los líderes del procés por “dividir y enfrentar la sociedad”.

El rifirrafe ha tenido continuidad en Twitter a raíz de la intervención de un tercer actor, Carles Puigdemont, que ha escrito en su cuenta de la red social que “es comprensible que quien tiene como modelo de verdad y rigor la prensa española de los grandes grupos de comunicación, que la enjabona para el desayuno, almuerzo y cena, piense que TV3 miente”.

Inmediatamente, le ha contestado el líder de Ciudadanos a través de la misma red social, con dos tuits: uno dirigido a él y otro en el que ha reiterado su crítica a TV3. “Los nacionalistas han convertido TV3 en un aparato de propaganda separatista, así de claro. Una televisión pública debería estar al servicio de todos los ciudadanos, no de unos políticos que se saltan las leyes y quieren liquidar España”, ha escrito en ese segundo tuit.

Por otro lado y en la misma entrevista de la televisión catalana, Rivera ha replicado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no hay “lealtad” desde el Govern cuando “se politiza a la policía” autonómica, y ha opinado que no habrá convivencia en Cataluña hasta que “todos” los catalanes sean partícipes del espacio público. El líder del partido naranja se ha referido así a las palabras del titular de Interior tras la reunión de ayer de la Junta de Seguridad de Cataluña, en las que enfatizó el compromiso de “lealtad institucional” entre Gobierno y Generalitat en pro de la seguridad ciudadana.

Además, Rivera ha arremetido contra el Govern y Quim Torra al acusarles de dar “instrucciones” a los Mossos d’Esquadra en la polémica de los lazos amarillos para identificar a los ciudadanos que retiran estos símbolos independentistas. Por eso ha insistido en que hay una “fractura social” y ha resaltado que “no habrá convivencia” hasta que “todos” los catalanes “sean partícipes” del espacio público, en el que no deben exhibirse símbolos “ideológicos” y “excluyentes”.

Además, ha afirmado que hay ciudadanos que se sienten “intimidados” y “acosados” por los independentistas, y ha avisado de que una “sociedad se rompe cuando se señala a quien piensa diferente”. También ha cargado contra Torra por afirmar, a su juicio, que no va a “respetar” las sentencias judiciales y por decir que quiere “atacar al Estado”: “Es un peligro”, ha agregado.