Podemos, molesto con este vídeo de la Guerra Civil elegido para el aniversario de la Constitución

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "desafortunado" el vídeo que el Gobierno eligió este jueves para celebrar el 40 aniversario de la Constitución, el que se reconcilian dos combatientes de la Batalla del Ebro, donde murieron 17.000 españoles.

El líder de la formación morada hizo estas declaraciones tras reunirse durante más de dos horas y media en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Ejecutivo. “Es inimaginable en Alemania un video de dos ancianos, uno en un campo de concentración con un traje a rayas y otro con uno de las SS”, aseguró Iglesias.

El vídeo compartido por el Ejecutivo muestra a los dos combatientes, que lucharon en la Batalla del Ebro, de cuyo inicio se cumplieron 80 años el pasado julio, y a los que se ve manteniendo una entrañable conversación y reviviendo diferentes momentos de una vida. “Por fortuna, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros”, concluye el spot, con el logo del aniversario de la Constitución.

“Tampoco sería imaginable un vídeo de dos ancianos italianos, uno oficial de Mussolini y otro de los grupos de acción partisana. Ni en Europa uno entre colaboracionistas de Vichy y otro a las ordenes de De Gaulle”,  continuó Iglesias, para después añadir: “Equiparar a los defensores de la democracia con los del fascismo no ayuda a la memoria histórica”.

En este sentido, explicó que en Francia “no hacen homenajes a los soldados franquistas, sino a los republicanos”. “Ese es el espíritu que hay que pedirle a cualquier país democrático. El vídeo ha sido desafortunado”, lamentó.

Disqus Comments Loading...