Nadal, eliminado por Del Potro en las semifinales del US Open (6-7, 2-6 y retirada)

Rafa Nadal ha caído eliminado en las semifinales del US Open al ser derrotado por el argentino Del Potro por 6-7, 2-6 y retirada. El tenista español, con dos sets abajo, terminó retirándose por unos problemas en la rodilla derecha de los que comenzó a ser atendido tras el séptimo juego del partido, cuando vencía por 4-3 en el marcador del primer parcial, aunque tras el cuarto juego del partido ya había hecho algunos gestos hacia su palco de que algo no iba bien.

Cuando el fisio realizó un vendaje de compresión la primera vez que atendió al tenista balear, éste se lo retiró varios juegos después al sentirse incómodo, después de haberlo rebajado inicialmente con unas tijeras. Pese a que el español se movía bien por la pista y parecía que no no sufría problemas físicos y que el vendaje podía ser una mera precaución, sus gestos de preocupación hacia el palco sí sembraban la duda.

Cuando fue derrotado en la muerte súbita de un igualadísimo primer set las cosas se tornaban oscuras para el número uno del mundo. Ya no tenía que competir únicamente sólo contra Del Potro ni contra sus problemas de rodilla.

Además tenía que hacer frente los kilómetros recorridos a lo largo del torneo, especialmente los que corrió a lo largo de las 4 horas y 49 minutos frente a Thiem. Porque el maratoniano encuentro ante el austríaco supuso que en total había disputado 219 minutos más de tenis a lo largo del torneo que el tenista de Tandil.

Con ese hándicap, comenzó el segundo parcial. Del Potro solventó su servicio en blanco con autoridad y Nadal tuvo que esforzarse para salvar a continuación dos bolas de break, pero cuando el argentino retuvo su servicio, Nadal volvió a requerir atención médica.

Con 2-1 abajo en el segundo set y mientras estaba siendo atendido, Nadal no dejaba de mirar a su palco. Malos augurios. Del Potro rompió el saque del español y se disparó hasta el 4-1 para terminar adjudicándose con comodidad el segundo set por 6-2 mientras Nadal, con una ostensible cojera dijo “basta”.

La de este viernes es la novena retirada de la carrera del mejor tenista español de todos los tiempos y la tercera en un ‘grande’ y complica sobremanera los planes del equipo español de Copa Davis, que del 14 al 16 de septiembre se enfrentará a Francia en Lille en las semifinales de la máxima competición por equipos.

Evidentemente, la posible baja del número uno del mundo sería un varapalo para el equipo de Sergi Bruguera, que también ha convocado a Bautista y Carreño para los individuales y a Feliciano López y Marcel Granollers como presumible pareja de dobles.

Leer más noticias sobre