Iglesias está dispuesto a ‘ayudar’ para que haya Presupuestos pero insiste en el impuesto a la banca

Tras haber hablado el jueves de un gran avance para un "acuerdo global" con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019, Pablo Iglesias ha admitido en la SER que el acuerdo todavía no está cerrado pero que podría estarlo "de aquí a mes y medio". Iglesias ha hecho estas declaraciones tras entrevistarse el jueves con el presidente, Pedro Sánchez. Una de las exigencias de Podemos que están pendientes de negociación es el impuesto a la banca en el que insiste el líder de la formación, que ha recordado que ese compromiso "se debe cumplir" y ha negado que él quiera subir el IRPF.

En cualquier caso, ha considerado que “quien cobre 10.000 euros al mes a lo mejor tiene que esforzarse un poco más. No se puede tomar a los ciudadanos de uno en uno porque hay diferencias entre ellos. No puede ser que la crisis la paguen siempre los mismos”. En lo referente al incremento de gasto, Iglesias no ha confirmado si está cuantificado pero ha explicado que su objetivo es acercarse a la política fiscal de otros países europeos. “En España tiene que haber justicia fiscal. Estamos a ocho puntos de Europa y el Impuesto de Sociedades hace que algunas empresas grandes paguen muy poco cuando los autónomos aportan más”, ha recordado.

El secretario general de Podemos ha resaltado hoy la importancia de los acuerdos alcanzados para bajar los impuestos a los autónomos y el IVA de los productos de primera necesidad, así como para revertir los recortes en educación y otras medidas de política internacional y memoria histórica como la retirada de la medalla y el complemento de la pensión al “torturador” ‘Billy el Niño’.

En definitiva, Iglesias ha asegurado que “todavía no hay un acuerdo” pero que hoy está más cerca que ayer. “Hay que ser optimistas, pero queda mucho por trabajar”, ha explicado. Ha reconocido que tendrán que esforzarse y “remangarse la camisa” para conseguir el apoyo de los partidos que respaldaron la moción de censura, como el PNV, el PDeCAT y ERC, para que “den los números” para sacar adelante los presupuestos, pero ha considerado que lo primero es cerrar el acuerdo entre el PSOE y la formación morada. “Nadie dijo que la política fuera fácil, pero los ciudadanos han votado que nadie tenga mayoría absoluta y hay que llegar a acuerdos”, ha dicho tras avanzar que “si el Gobierno quiere” esta dispuesto a “ayudar para que haya acuerdos”.

Ha celebrado que ahora exista un Parlamento que “cogobierna” y ha vaticinado que “tarde o temprano” España tendrá un Gobierno en el que participen diferentes formaciones políticas, que es, en su opinión, la opción más “sensata” y “estable” y que representa mejor la voluntad de los ciudadanos. Iglesias se ha referido, por último, a su reciente paternidad para afirmar que “ser padre cambia a cualquiera y de dos niños prematuros todavía más”. “Tener hijos te hace mejor”, ha dicho.

RELACIONADO