Sánchez: ‘La Constitución permite explorar nuevos acuerdos, siempre que prevalezca el diálogo’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy, en la presentación en el Congreso de los actos de conmemoración por el 40 aniversario de la Constitución, que a la Carta Magna se la honra "cumpliéndola y haciéndola cumplir". Lo ha hecho acompañado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, y los tres han ensalzado el espíritu de diálogo que desembocó en la Constitución española de 1978 en ausencia de parlamentarios nacionalistas e independentistas, que han decidido no acudir al acto.

El presidente ha recordado que la Constitución del 78 fue posible gracias “al poder de la palabra” y a la “vocación de acuerdo” que alcanzaron las diferentes fuerzas políticas. “Una lección de generosidad”, ha apuntado el presidente durante su discurso, de la que a día de hoy se puede seguir aprendiendo “mucho”. Pero Sánchez también ha hecho un guiño a Cataluña al asegurar que la Constitución “permite explorar nuevos consensos” siempre que prevalezca el diálogo y se huya de “personalismos”. “Con la Constitución aprendimos que nunca más un proyecto político puede dividir la sociedad en dos mitades”, ha alertado.

Sánchez ha tomado la palabra después de las intervenciones de los presidentes del Congreso y del Senado en un acto solemne al que han acudido los portavoces de todos los grupos políticos, a excepción del ERC, ni PDeCAT ni PNV, cuyos diputados y senadores declinan cada año participar en los actos de aniversario de la Carta Magna.

A juicio del jefe del Ejecutivo, en el aniversario constitucional del próximo 6 diciembre no se conmemora solo la vigencia de un texto jurídico, sino la vigencia de un espíritu que hizo a España pionera en la defensa de valores universales, comprometida con Europa e Iberoamérica, emprendedora, solidaria, feminista, justa y cohesionada. “Una sociedad moderna que quiere encontrarse en el valor de la palabra y el espíritu de diálogo como en el 78”, ha destacado el presidente del Gobierno, que cree que el 40 aniversario de la Constitución es una nueva oportunidad para contar al mundo “y a nosotros mismos” el éxito de ese proyecto. Un proyecto constitucional en el que “se acertó” en lo principal, pero también en lo que entonces “parecía secundario” y que permitió la posterior integración de España en la UE, los “beneficios del autogobierno” o la derrota del terrorismo de ETA.

Por su parte, Ana Pastor ha anunciado los principales actos que se celebrarán antes de que acabe el año en el marco de esta celebración, entre los que destaca una conmemoración extraordinaria en la Cámara Baja, el 6 de diciembre, Día de la Constitución, en su 40 aniversario. La víspera se celebrará un concierto en el Auditorio Nacional en el cual se estrenará una obra compuesta ex profeso para la ocasión y que estará presidido por los Reyes. Además, a partir del 17 de septiembre se inaugurará una exposición al aire libre, en la Carrera de San Jerónimo, ante el Palacio de las Cortes, sobre los 40 años de España y democracia.

Disqus Comments Loading...