Casado matiza a Pastor: Torra solo puede ir al Congreso con una propuesta para que se vote

El presidente del PP, Pablo Casado, ha marcado los límites a la invitación formulada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acuda a la Cámara a explicar su proyecto para Cataluña. “Es exactamente lo mismo que les dijimos a Puigdemont y a Mas”, ha dicho y ha recordado que en ambas ocasiones se pidió a los políticos catalanes que acudieran con una proposición de ley aprobada por el Parlament para someterla a la votación de todos los grupos. El líder 'popular' ha evitado aclarar si conocía de antemano la invitación que Pastor lanzó en un acto en el que él estaba presente.

Las declaraciones de Casado, realizadas en los pasillos del Congreso tras la reunión de su grupo parlamentario en la que se le ha visto charlar animadamente con Pastor, aclaran el formato con el que el PP quiere que se produzca esa posible comparecencia y sobre el que la presidenta del Congreso ha sido menos precisa. De hecho, este mismo jueves se ha limitado a señalar que Torra solo podría acudir a la Cámara Baja a defender sus postulados en un formato parlamentario que esté dentro del marco legal y recogido por el reglamento de esta institución.

Lo que no ha querido precisar Casado es si Pastor le había comunicado su intención de lanzar la invitación antes de que lo hiciera en un desayuno informativo en el que fue presentada por el líder ‘popular’. “Es que es lo mismo” que se planteó en su día, ha repetido una y otra vez en alusión a las propuestas que se hicieron a los dos anteriores presidentes de la Generalitat, dando a entender que no hubo comunicación previa. Es más, fuentes cercanas a la Presidencia señalaron el miércoles que Pastor hizo su invitación a Torra por iniciativa propia y no recibió quejas de su partido. Este jueves, a primera hora, la presidenta del Congreso ha asegurado que habla “permanentemente” con el líder del PP y ha añadido que habló con él “antes, durante y después” de las declaraciones que ha hecho sobre este asunto.

Pastor ha insistido en que “el Parlamento de España está abierto siempre al diálogo y a las propuestas que hagan los presidentes de las comunidades autónomas y el presidente Torra, y todo ello dentro del marco de la ley y del reglamento del Congreso”. Sin entrar en cuál podría ser el formato en el que comparezca Torra, Pastor ha reiterado que “ésta es la casa de todos los españoles y están abiertas las puertas a que vengan los presidentes”, como también, ha señalado, “ésta es la casa donde los grupos hablan” y el lugar en el que “justamente se debaten las leyes y las normas”. “Es el lugar apropiado cuando uno tiene un proyecto político” para defenderlo y “aquí se viene cuando se quieren cambiar las cosas”, ha añadido.

El caso es que la invitación de Ana Pastor ha sido acogida con un cierto revuelo incluso por parte del Gobierno, pese a sus esfuerzos por abrir el diálogo con la Generalitat de Cataluña. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio que ve la propuesta “osada”.

Cunillera ha confirmado que no le consta que la invitación que hace dos días -en un acto en el que fue presentada por el líder del PP, Pablo Casado- hizo Pastor a Torra para que acuda a la Cámara hubiera sido consensuado con el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, la dirigente sospecha que la propuesta habría nacido exclusivamente de la propia Pastor. Además, la delegada del Gobierno cuestiona el momento elegido para instar a Sánchez a que se explique ante el Parlamento de la nación, cuando solo ha explicado sus planes en una conferencia y está pendiente de celebrarse el debate de política general en el Parlament.

Disqus Comments Loading...