El conquense Jesús Herrada se convierte en el nuevo líder de la Vuelta

El ciclista francés Alexandre Geniez (AG2R La Mondiale) ha ganado este jueves la duodécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Mondoñedo y el Faro de Estaca de Bares (Mañón) sobre 181,1 kilómetros, pero su compañero de fuga Jesús Herrada (Cofidis) se ha llevado el premio del maillot de líder por el gran retraso del pelotón principal.

Geniez fue el más rápido y fuerte de una escapada del día que llegó a tener 18 integrantes, y ocho de ellos llegaron con opciones de victoria al indómito Faro de Estaca de Bares, si bien el galo sorprendió, entre otros, al rápido Dylan Teuns (BMC).

Dos minutos y medio después llegó un cansado Jesús Herrada a meta, tras su gran labor en solitario por intentar hacerse con un maillot rojo que defenderá a partir de este viernes, en el primero de los tres días de montaña en que deberá defenderse de los ataques de los aspirantes al triunfo final.

Herrada, exultante

Herrada, reconoció haberse “encontrado” el primer puesto gracias a su presencia en la escapada de la duodécima jornada, con final en Estaca de Bares, además de asegurar que llevar el maillot rojo es “un premio al trabajado realizado” con el Cofidis.

Herrada manda en la general con 3 minutos y 22 segundos de ventaja sobre Simon Yates después de formar parte de una fuga que destrozó todos los pronósticos del pelotón. “Mi objetivo era cazar minutos y ya lo pensaba desde hace unos días. He estado en muchas fugas intentando la victoria y al final no he ganado la etapa, pero me he puesto el rojo. Estoy muy contento”, dijo.

“Intentaremos mantener el maillot hasta donde se pueda gracias a la renta que tenemos. En cuanto a la etapa no se ha podido pelear más al final porque ya no tenía fuerzas. Llevo muchos días intentándolo y es complicado, sin embargo me he encontrado con un liderato que no esperaba”, admitió Herrada.

Preguntado si le ha sentado bien ser líder del Cofidis, el ciclista de Mota del Cuervo no tuvo dudas. “Pues parece que sí. Era esto lo que buscaba al salir de Movistar. Es decir, tener más libertad y disputar más carreras y ver hasta dónde podemos llegar. El objetivo era ese. Anduve bastante bien durante todo el año, pero me faltaba esa victoria de etapa o de una carrera. Sin embargo, para mí –este momento– es un premio al trabajo realizado con Cofidis”, comentó.

“No estoy acostumbrado a preguntas en sala de prensa y se me hace un poco raro, pero me he emocionado mucho recordando a familia, equipo y amigos, pero por dentro estoy muy contento”, sentenció Herrada, de 28 años, muy feliz de poder inspirar a más jóvenes de su provincia. “Ocaña -también conquense- era mi ídolo y ahora espero que esto sirva para que sigan saliendo corredores en Cuenca, que se necesitan. Espero ser un referente para los mas pequeñitos”, finalizó.

Alejandro Valverde (Movistar Team) mostró su “alegría” porque el nuevo líder de La Vuelta fuese Jesús Herrada (Cofidis), además de asegurar que no habían “marcado un ritmo como sacarlo de ahí” tras una fuga que supuso el cambio en la clasificación general.

“Que se haya puesto Jesús (Herrada) de líder es una alegría. Sabíamos que estaba ahí y nos hemos puesto a tirar únicamente en la parte final. Ni mucho menos hemos marcado un ritmo como para sacarlo de ahí; sólo para tener la carrera medio-controlada”, indicó el murciano.

Tras la duodécima etapa, Valverde se encuentra tercero, a 3 minutos y 23 segundos del nuevo líder, su compatriota Herrada. El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott), líder hasta este jueves, es segundo con la mínima ventaja (1”) sobre el corredor del Movistar.

Sobre el nuevo líder de la Vuelta, Valverde tiene muy buenas palabras. “Es muy bueno, y la motivación de llevar el rojo siempre ayuda. Por mí, encantado de que lo lleve. Para este viernes, vamos a ver. Puede pasar cualquier cosa”, definió el ciclista de 38 años.

“Siempre es preocupante que se meta un rival ahí, y Jesús [Herrada] es un gran corredor, pero hay etapas durísimas por delante, lleva muchos días él también intentando coger la fuga y ha gastado mucho. Aun así, creo que puede llegar bastante lejos en carrera”, añadió.

Sin embargo, el murciano no cree que alguien de Movistar pueda arrebatarle el maillot rojo a Herrada. “No creo que Jesús vaya a perder mucho tiempo. Espero que no haya muchas diferencias y si las hay que sean a favor de nosotros”, dijo un resignado Valverde.

Por otro lado, el de Las Lumbreras aclaró que “no había ningún problema” con el equipo australiano Mitchelton-Scott tras lo ocurrido en la etapa del miércoles. “Mitchelton se ha puesto a tirar para controlar, pero era una fuga muy fuerte y era muy difícil controlarla. Hemos entrado en el último tramo para acercarnos lo máximo posible”, explicó.

Valverde quiere cerrar así el conflicto con el conjunto que dirige Neil Stephens tras las declaraciones del miércoles en las que el español se quejaba de la forma de competir de los que hasta la etapa del jueves tenían al líder de la Vuelta (Yates).

“Hemos tenido que tirar desde que se ha hecho la fuga. Sólo nosotros asumimos la responsabilidad de echar abajo la fuga, pero Mitchelton no tira nunca, a ellos les gusta ir de gratis. Sólo tiran para hacer daño, no para defender a su líder. No hay que buscarle más, es que simplemente es su filosofía”, dijo Valverde el miércoles.

CLASIFICACIONES

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1. Alexandre Geniez (FRA/AG2R La Mondiale) 4:22:59.

2. Dylan van Baarle (HOL/Team Sky) m.t.

3. Mark Padun (UCR/Bahrain-Merida) m.t.

4. Dylan Teuns (BEL/BMC Racing Team) m.t.

5. Victor Campenaerts (BEL/Lotto Soudal) a 2.

6. Davide Formolo (ITA/Bora-Hansgrohe) 5.

7. Gianluca Brambilla (ITA/Trek-Segafredo) 24.

8. Dries Devenyns (BEL/Quick-Step Floors) 48.

9. Thomas de Gendt (BEL/Lotto Soudal) 2:27.

10.Valerio Conti (ITA/UAE-Team Emirates) 2:29.

16.JESÚS HERRADA (ESP/Cofidis) 2:32.

20. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR TEAM) 11:39.

22. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. JESÚS HERRADA (ESP/Cofidis) 50:28:56.

2. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 3:22.

3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR TEAM) 3:23.

4. Nairo Quintana (COL/MOVISTAR TEAM) 3:36.

5. JON IZAGIRRE (ESP/Bahrain-Merida) 3:39.

6. Tony Gallopin (FRA/AG2R La Mondiale) 3:46.

7. Emanuel Buchmann (ALE/BORA-Hansgrohe) m.t.

8. Miguel Ángel López (COL/Astana Pro Team) 3:49.

9. Rigoberto Urán (COL/Team EF Education First) 3:54.

10.Steven Kruijswijk (HOL/Team LottoNL-Jumbo) 4:05.