Pablo Iglesias: “Los que cobran 10.000 euros al mes van a estar encantados de pagar un poco más”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,volvió ayer a la escena política en una jornada en la que presidió la primera reunión de su ejecutiva en dos meses tras su permiso de paternidad, publicó una carta en las redes sociales para dar las gracias a todos los que le han apoyado junto a su pareja Irene Montero en los dos meses de recuperación de sus mellizos, nacidos prematuramente, y por la noche, compareció ante las cámaras de Telecinco para repasar toda la actualidad nacional. En ese repaso, dejó clara la postura de su partido en torno a la petición al Gobierno para que suba los impuestos a las grandes fortunas y aseguró que "los que cobran 10.000 euros al mes van a estar encantados de pagar un poco más".

“Los que cobran 10.000 euros al mes van a estar encantados de pagar un poco más para que mejoren los servicios públicos. No queremos que se suban los impuestos a la gente trabajadora, hay que bajarlos a los autónomos y a la gente humilde y bajar el IVA a los productos de primera necesidad. El problema es que hay que acabar con los privilegios fiscales de los fondos buitres y las grandes empresas. Que la Iglesia pague el IBI y los Bancos por sus beneficios”, afirmó el líder de Podemos.

Iglesias ha aprovechado su primera entrevista tras dos meses de ausencia para cargar contra sus adversarios políticos, como Albert Rivera al que ha acusado de “organizar manifestaciones en las que se agrede a periodistas”. El líder de la formación ‘morada’ se ha expresado así después de que un cámara de Telemadrid fuese agredido en la manifestación convocada en Barcelona por Ciudadanos contra la violencia por la retirada de lazos amarillos.

Tras el ataque al operador de cámara, Cs condenó rápidamente el suceso y aseguró que el agresor no formaba parte del partido y que era “un infiltrado”. “Solo faltaría”, ha expresado Iglesias al respecto, para después añadir: “Pero ha sido convocada por ellos”.

En este sentido, ha afeado al presidente de Ciudadanos que se haya puesto “al frente de encapuchados” que se dedican a la retirada de lazos amarillos. “A algunos les interesa el ambiente de crispación que no soluciona el problema en Cataluña”, ha aseverado.

Sí a los lazos

Para Iglesias, en la comunidad autónoma hay “problemas más graves” que van desde la subida de la factura de la luz hasta tener la lista de personas dependientes “más graves” de España. “Que las instituciones pongan los lazos o expresiones que les de la gana, y vamos a ocuparnos de la gente”, ha añadido.

A su juicio, hay que “respetar la libertad de expresión de todo el mundo”, en especial la de las instituciones que “tienen derecho a expresar lo que piensa la mayoría” de gente que la integra y también ha hablado de las intenciones del presidente catalán, Quim Torra, de presentar al Estado un ultimátum: referéndum o ruptura.

“Votar siempre es bueno”

“Los independentistas se quieren ir, los otros dicen que no a un referéndum. Los que somos representantes políticos tenemos que sentarnos a una mesa. Sentémonos todos y busquemos consenso”, ha señalado.

En cuanto a la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de realizar un referéndum por el autogobierno de Cataluña -y no por su independencia-, Iglesias ha asegurado que “votar siempre es una cosa buena, aunque sea de forma consultiva”.

Eso sí, ha insistido en la vía del diálogo como la única posible después de que hayan “fracasado la judicialización de la política y el unilateralismo”. “Los que menos gritábamos al final teníamos razón”, ha apostillado.

La exhumación de Franco

El líder de Podemos también abordó otro tema de actualidad, el de la exhumación de los restos de Franco. “El PSOE ha gobernado más de 20 años y parece que hasta que ahora no ha pactado con nosotros no se ha atrevido a hacer algunas cosas. Evidentemente es una anomalía mantener a un dictador en un mausoleo como en el Valle de los Caídos, como si Hitler lo tuviera en Alemania o Mussolini en Italia”.

El secretario general de Podemos también ha mencionado a Franco para cargar contra dos de sus adversarios políticos. “Me preocupa que dos personas jóvenes como Rivera y Casado estén compitiendo por estar cerca de Franco. Que lo defienda Fraga que fue ministro suyo es comprensible, pero que lo hagan ellos es más que preocupante”.

Venezuela y la migración

Iglesias criticó la postura del Gobierno en el tema migratorio asegurando que “no se puede delegar en las ONGS el trabajo de evitar que se ahogue la gente en el mar” y también hizo referencia al tema de Venezuela “compartiendo la opinión de Zapatero”. “No hay que decir a quién se debe votar sino contribuir a la normalidad en un país amigo”, aseguró un Iglesias que restó importancia a quienes aseguran que Podemos se ha debilitado en sus dos meses de ausencia. “Hubo quien afirmó que era yo el problema. Antes si estaba el problema para algunos era yo. Si no estoy, también. En Podemos nadie es imprescindible”.

Disqus Comments Loading...