La ministra de Industria tilda de ‘globo sonda’ el impuesto al diésel tras anunciarlo Sánchez

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho hoy que "se ha hablado mucho del impuesto del diésel, pero el Gobierno todavía ni siquiera lo ha anunciado", y ha considerado que "se ha hecho un globo sonda". Sin embargo horas antes, en una entrevista en la Cadena Ser, Pedro Sánchez anunció que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplará un impuesto al diésel y otro a las transacciones financieras.

Se ha hecho un globo sonda (de la subida de impuestos al diésel), pero el Gobierno trabaja con el sector de forma muy coordinada, pensando en la industria y también en los consumidores. Hasta ahora las medidas que hemos tomado son buenas para el sector”, señaló Maroto en la inauguración del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic.

Maroto señaló que se está hablando “mucho” del impuesto al diésel, pero que el Gobierno “ni siquiera lo ha anunciado todavía“. “Vamos a esperar”, indicó.

La titular de Industria ha realizado dichas declaraciones el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en la Cadena SER que la subida de impuestos al diésel y un gravamen a las transacciones financieras irán incluida en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Ejecutivo presentará “a finales de noviembre o principios de diciembre”

Sánchez afirmó que los conductores profesionales quedarán exentos de dicha subida y destacó que el gasóleo es un combustible “altamente contaminante” y que el PSOE lidera un Ejecutivo “ecologista” y “comprometido con la transición ecológica”. “Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto”, subrayó el presidente del Gobierno.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo también se refirió a la medida aprobada por su departamento que permitirá utilizar, hasta finales de 2020, el valor correlado de los valores de dióxido de carbono (CO2) del nuevo ciclo de homologación de emisiones y consumos WLTP con los valores del anterior NEDC, lo que permitirá una “transición ordenada” y evitará un impacto fiscal muy “lesivo” para el sector.

“Lo que estamos haciendo es trabajar con el sector del automóvil definiendo una agenda estratégica en la que se está hablando de todo, como, por ejemplo, movilidad sostenible. Déjennos trabajar y van a ver que nuestra agenda para el sector del automóvil es una agenda que va a sumar y que será muy buena para el país”, sentenció.

 

RELACIONADO