Erdogan pide acabar con el dominio del dólar estadounidense en el comercio internacional

El presidente turco sigue aumentando la crispación con Estados Unidos y ahora carga contra el dólar como moneda dominante en los acuerdos comerciales

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este domingo un llamamiento a acabar con el dominio del dólar estadounidense en el comercio internacional.

“Hay que utilizar las monedas nacionales en los pagos para poner fin al dominio del dólar en el comercio internacional”, ha afirmado Erdogan durante un acto con empresarios kirguises y turcos en Biskek, Kirghistán, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

El dólar representa así “el mayor problema”, por lo que el proteccionismo y las guerra comerciales imponen el uso de nuevas estrategias en muchos ámbitos. Las manipulaciones del tipo de cambio, según Erdogan, buscan asestar un golpe a la economía turca, que es “robusta y sana”.

El pasado 1 de agosto, Estados Unidos anunció medidas punitivas contra Turquía, que incluían a los ministros turcos de Justicia e Interior, después de que un tribunal de Estambul se negara a liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson. Estas sanciones han provocado una caída brutal del valor de la lira turca y una contracción general de la economía del país.

Brunson, que ha vivido durante más de dos décadas en Turquía, ha sido acusado de cargos de terrorismo y espionaje por sus supuestos vínculos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que el Gobierno turco señala como ‘cerebro’ del fallido golpe de Estado de 2016. Lleva dos años detenido y se enfrenta a hasta 35 años de cárcel.