Urizar insta a Sánchez a reconocer las “realidades nacionales” y el “estado multinacional”

Considera que el cambio en materia penitenciaria "se va a dar" porque "el peso político del tema de los presos cada día es menor

| Europa Press

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de “parchear” la actual situación política “muy al estilo español” para “salir del paso durante la legislatura”, al no reconocer “la realidad nacional en Cataluña y en Euskal Herria”.

En declaraciones a Radio Euskadi, Urizar ha indicado que el Estado español tiene “el problema” de que “no hay una concepción de un estado multinacional” pese a “los movimientos hábiles de Sánchez, que le permiten de alguna manera jugar con el siguiente año y medio o dos años para reforzar el PSOE”.

En opinión del dirigente nacionalista, la concepción de Estado plurinacional “pueden tenerla algunas formaciones, pero no hay una mayoría social, ni dentro del PSOE, que la reconoce”.

En su opinión, “obviar que en Cataluña hay una realidad nacional, que en Euskal Herria e incluso en Galicia hay una realidad nacional, es parchear la situación muy al estilo español para salir del paso durante la legislatura”.

El parlamentario de EH Bildu ha advertido de que si “hay algo demostrado” es que “mientras no se reconozcan las realidades nacionales y los derechos que tienen los pueblos, el problema va a estar y se va a repetir generación tras generación”.

Presos

El máximo dirigente de EA se ha referido también a “la resolución del conflicto y a los presos” de ETA, asuntos en los que, a su juicio, “se va más tarde de lo que se debería haber ido”. Además, ha lamentado que “la cuestión vasca se utiliza en Madrid para azuzar al Gobierno de turno, en este caso al PSOE”.

No obstante, ha confiado en que el cambio en materia penitenciaria “se va a dar” porque “el peso político del tema de los presos cada día es menor, y el aprovechamiento o manipulación que se puede hacer de esta cuestión” también se ha reducido.

Además, ha apuntado al “cambio de actitud del Gobierno francés, que ha decidido desmarcarse de la línea oficial del Estado español”. “Los pasos no se dan en la misma línea de lo que está prometiendo Sánchez, pero el hecho de que lo diga ya es un avance”, ha concluido.