El Gobierno ignora las “amenazas” de la familia Franco y garantiza la exhumación

Celaá mantiene la previsión de que en Navidades se haya ejecutado la exhumación de los restos del dictador

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que la querella que ha interpuesto la Fundación Francisco Franco advirtiendo al Ejecutivo de que puede incurrir en un delito de prevaricación por utilizar un decreto ley para la exhumación del dictador “no va a cambiar la decisión firme” de sacar los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos.

Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que la portavoz del Gobierno ha defendido que la decisión del Ejecutivo “está firmemente determinada a exhumar los restos mortales de Franco” y para ello ya han puesto los procedimientos oportunos.

De hecho, este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo de incoación del expediente administrativo para poner en marcha el proceo, que se publicará y se notificará “a la familia y a los interesados”. Es incluye, supone, a la comunidad de benedictinos que gestiona la basílica del Valle de los Caídos.

Este trámite abre un plazo de 15 días para presentar alegaciones, que empezará a contar en cuanto la resolución sea notifiada a las partes, y el Gobierno sigue pensando en tres meses como un cálculo “razonable” para ejecutar la exhumación de los restos del dictador. Mantienen, por tanto, que la exhumación será una realidad en Navidad.

“No puede haber ningún mausoleo en un sistema democrático a un dictador y creo que, como decía la vicepresidenta en la pasada rueda de prensa del Consejo de Ministros, hemos tardado bastante, así que vamos a ello y esto no va a cambiar nada”, ha subrayado Celaá.

En este sentido, ha asegurado que desde el Gobierno de España se está “regenerando la democracia en todos los frentes” y es por eso por lo que considera que “arreglar el pasado también ayuda a proyectar un futuro feliz y justo para todo el mundo”.

Respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que renunciaba a hacer un museo de la Memoria en el Valle de los Caídos y dejarlo como un cementerio civil, la portavoz del Ejecutivo ha incidido en que es una opinión compartida por todo el Ejecutivo.

En este sentido, Celaá ha explicado que, una vez convalidado el real decreto de ley por el que se llevará a cabo la exhumación de Franco, será tramitado como un proyecto de ley. “Las fuerzas del Congreso podrán presentar enmiendas y habrá un debate, por lo tanto todos estos asuntos podrán ser sustanciados en ámbito parlamentario“, ha destacado.

Por último, al ser preguntada por una concentración prevista esta noche en el Valle de los Caídos, la ministra portavoz ha asegurado que si durante la celebración de esta manifestación “existe un incumplimiento de la ley”, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “intervendrán”.

Sánchez ignora la “amenaza” de los Franco

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha considerado este jueves que la Fundación Francisco Franco está planteando una “amenaza” a la presidencia del Gobierno en caso de que prosiga con su intención de exhumar los restos del dictador y, frente a ella, ha garantizado que va a seguir adelante con sus planes.

Sánchez ha expresado esa determinación en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bogotá junto al presidente de Colombia, Iván Duque.

Al preguntarle por el hecho de que la Fundación Francisco Franco advierta de que con esa exhumación, el Gobierno puede incurrir en un delito de prevaricación y usurpación de funciones, además de otro de “profanación de sepultura”, Sánchez lo ha interpretado como una “suerte de amenaza”.

Lo hizo en un burofax remitido por la Fundación Nacional Francisco Franco a la Presidencia del Gobierno el pasado 23 de agosto, en vísperas del último Consejo de Ministros que inició el procedimiento legal para la exhumación.

Una amenaza que cree dirigida a la presidencia del Gobierno, que ha dicho que representa a millones de españoles. “La determinación es firme, y mañana, en el Consejo de Ministros, se comenzará el expediente de exhumación del dictador porque entendemos que ninguna democracia puede tener ningún mausoleo que le rinda tributo”, ha añadido.

El presidente del Gobierno ha subrayado que la política española ha iniciado una nueva época con su llegada a la jefatura del Ejecutivo y, en ese contexto, cree que es fundamental mejorar la democracia y reorientar el pasado”.

RELACIONADO