Bruselas propone eliminar el horario de invierno y España estudiará abandonar el huso horario de Alemania

La Comisión Europea (CE) propondrá poner fin al cambio al horario de invierno en la UE tras analizar los resultados de una consulta pública en la que "millones" de ciudadanos pidieron mantener el horario de verano todo el año, informó este viernes el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker. Una propuesta que ha sido respaldada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que además ha anunciado estudiar un posible cambio del huso horario de España, más acorde con la posición geográfica del país. Para ello, Sánchez ha anunciado la creación de un comité de expertos que emitirá una evaluación de las ventajas e inconvenientes de colocar a España en la hora de Londres y Portugal y no en la de Alemania.

“Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden”, indicó Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces, Mina Andreeva, quien agregó que la Comisión presentará una propuesta legislativa al respecto.

La portavoz se hizo eco así de unas declaraciones del político luxemburgués al programa matinal de la televisión pública alemana ZDF, en las que señaló que defenderá ante la Comisión la eliminación del cambio de horario y hoy mismo se tomará la decisión al respecto.

Según indicó, lo que no tiene sentido es preguntar a los ciudadanos qué es lo que piensan y después no tenerlo en cuenta. “La gente lo quiere y lo haremos”, apostilló.

“Millones de personas han respondido y son de la opinión que el horario de verano debería ser en vigente en el futuro para todas los tiempos y así será”, recalcó Juncker.

El paso del horario de verano a invierno se produce cada año el último fin de semana de octubre y supone retrasar una hora los relojes en todos los países de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea informó el pasado 17 de agosto de que la consulta pública para recabar opiniones sobre la posibilidad de modificar la directiva europea que regula el cambio horario registró una cifra récord de participaciones.

Unos 4,6 millones de europeos de los 28 países de la Unión hicieron sus aportaciones a través de un cuestionario en línea. En la consulta, los interesados respondían a si estaban a favor de suprimir los cambios de hora que se producen dos veces cada año y, en caso afirmativo, si preferirían que quedara fijado el horario de invierno o el de verano.

Esta encuesta tenía como objetivo comprobar si las normas deberían modificarse, ya que la Comisión recibió algunas iniciativas ciudadanas de países como Bélgica y Alemania que mostraban su rechazo al cambio horario.

La Comisión puso en marcha el cuestionario después de que el Parlamento Europeo le pidiera el pasado febrero que revisara la directiva del cambio de hora, dado que varios estudios científicos habían demostrado que puede tener efectos negativos en la salud. La CE precisó entonces que debía evaluar los resultados de la encuesta y debatir con las partes interesadas sobre el asunto.

El Gobierno respalda la propuesta

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que el Gobierno está de acuerdo con la línea europea respecto a poner fin a los cambios de hora en la UE. Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo del Ministro, donde, según Celaá, se ha hablado de este asunto aunque no de si los países europeos deberían adoptar el horario de verano o el de invierno permanentemente.

“Nosotros estamos de acuerdo con la propuesta que hace la Comisión (…), si es el de verano o el de invierno ni lo hemos debatido en el Consejo. Lo podemos preguntar pero no hemos tratado este tema, pero sí hemos tratado que estamos de acuerdo con la propuesta que hace Juncker en este sentido”, ha dicho la portavoz.

Celaá, que ha asegurado no observar que “haya tantas ventajas” con los cambios de hora, ha recordado que lo que defiende Europa está en línea con lo que reclama y ha defendido el actual Gobierno.

El cambio de huso horario en la agenda

En cuanto a si España debería además cambiar de huso horario y sobre la racionalización de horarios, la portavoz ha apuntado que este es un tema “muy complejo, controvertido e interesante” y, aunque no puede avanzar detalles, “forma parte de la agenda del Ejecutivo”.

Horas después, el presidente del Gobierno ha anunciado que su Ejecutivo constituirá una comisión de expertos encargada de evaluar la conveniencia de cambiar el huso horario del país para después buscar el máximo consenso entre las fuerzas políticas antes de tomar una decisión. Sánchez anticipó la creación de esta comisión de especialistas en una rueda de prensa con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el marco de la gira que lleva a cabo por varios países de Iberoamérica.

Los países de Europa pertenecen a tres husos horarios diferentes, y España está en el mismo de Bruselas cuando, en teoría, por su posición geográfica, le correspondería el mismo del Reino Unido.

Sánchez dejó claro que “lo que se vaya a hacer” en materia de husos horarios en España precisa de un “gran consenso”. De momento, la misión del comité de expertos será “saber exactamente qué conviene en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social y de ahorro energético” para España, declaró el presidente.

Después, y una vez conocida la opinión de los expertos, se podrán “trabar suficientes complicidades”, puntualizó, con las fuerzas políticas, los sectores económicos y sociales, para buscar ese consenso que Pedro Sánchez considera imprescindible.

RELACIONADO