El Ibex se queda a las puertas de los 9.400 puntos con una caída semanal del 2%

El Ibex ha caído un 1,99% en la semana y un 0,72% en la sesión bursátil de este viernes, hasta perder la barrera de los 9.400 puntos, situándose concretamente en los 9.399,1 enteros, unos niveles que no tocaba desde el pasado 15 de agosto.

En una semana marcada por los desplomes de las divisas argentina y turca, la incertidumbre sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China y las amenazas de Donald Trump de salir de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el plano empresarial español se ha visto penalizado en las últimas jornadas, especialmente en el caso de compañías como Telefónica, BBVA, Santander o Dia.

La mayor caída diaria ha sido la de Dia, que se ha dejado un 4,79% en la sesión bursátil de este viernes. El jueves sus títulos cayeron un 4,15% tras haber encadenado cuatro jornadas en positivo tras el cambio en el consejo de administración con la salida de Ricardo Currás y ante los rumores de una posible OPA por parte del fondo Letterone, que está liderado por el millonario ruso Mikhail Fridman, rumores que parecen haberse enfriado.

En el lado de las pérdidas también han destacado Acerinox (-3,01%), Mediaset (-2,32%), Grifols (-2,2%), Bankia (-2,11%), Telefónica (-1,68%), ACS (-1,61%), Mapfre (-1,51%), Sabadell (-1,38%), CIE Automotive (-1,34%), CaixaBank (-1,17%) y Bankinter (-1,13%).

Por el contrario, solo Enagás y Banco Santander han finalizado la última sesión de la semana en ‘verde’, con ascensos del 0,16% y del 0,14%, respectivamente.

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros indica que esta semana ha transcurrido con gran volatilidad en el plan empresarial español, en el marco de los desplomes en las divisas argentina y turca, acumulando el Ibex 35 cuatro sesiones consecutivas en ‘rojo’.

A pesar de que los índices estadounidenses S&P 500 y Nasdaq 100 han marcado máximos, “Europa no logra esquivar los focos que siguen presionando a sus mercados”. Además de la citada exposición a Argentina o Turquía, el analista apunta que la situación política en Italia “vuelve a la palestra, generando el aumento de los ‘spreads’ de deuda en países periféricos”, situándose los costes de la deuda para el país en los niveles más altos desde la crisis de 2013.

De esta manera, el resto de plazas europeas se ha anotado caídas del 1,1% en el caso de Londres, del 1,02% en Fráncfort, del 1,3% en París y del 1,15% en Milán.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 113 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este viernes al 1,407%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 77,54 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 70,04 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1606 ‘billetes verdes’, tras haber abierto en 1,1669 dólares.

Disqus Comments Loading...