La Fiscalía descubre documentos falsificados para tramitar el trasplante de Abidal

El ministerio público también pide que el primo del futbolista declare como testigo sobre el trasplante

La Fiscalía ha pedido que el primo del exfutbolista y actual secretario técnico del FC Barcelona, Eric Abidal, declare en calidad de testigo por el trasplante de hígado al exdefensa blaugrana en 2012.

Según han informado fuentes jurídicas y de la Fiscalía, el ministerio público también ha solicitado al Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona que un médico forense visite al primo de Abidal para confirmar si fue el donante y otras diligencias por posible falsificación documental. Según informa ‘El Confidencial’, al menos un documento del trasplante fue presuntamente falsificado, concretamente el acta de conformidad, un trámite que garantiza que el donante quiere desprenderse de parte de un órgano vital de forma desinteresada.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha personado como acusación particular y se ha sumado a la petición de la Fiscalía para que se reabra la investigación judicial sobre el trasplante de hígado.

Según informó la institución este jueves, pretende de este modo que “se aclaren definitivamente todos los aspectos del trasplante del señor Abidal, por considerar que el sistema de trasplantes es parte afectada en este proceso, por transparencia, compromiso con la ciudadanía y para descartar cualquier tipo de duda sobre su legalidad”.

El pasado mes de julio la Fiscalía solicitó reabrir la investigación del trasplante de hígado a Abidal tras presentar un escrito en el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona.

El caso, que investigaba la presunta compra de un hígado para Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell, fue archivado por el juez a principios de año.

El Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona recibió una inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación al caso y sus investigaciones “no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores“, por lo que se archivó, aunque ahora Fiscalía solicita reabrirlo.