Rivera pide a Sánchez que aplique el 155 si Torra no acata “explícitamente” la Constitución

En la misiva, el líder de Cs analiza lo ocurrido desde el pasado septiembre, cuando los independentistas, según expone, "dieron un auténtico golpe de Estado"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha publicado una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le exige que “rectifique”, “acepte la mano tendida” de su partido y rompa con los independentistas: Quiere que requiera al presidente de la Generalitat, Quim Torra, asumir “explícitamente” la Constitución para, si no lo hace, aplicar de nuevo el artículo 155.

En la misiva, publicada en el diario El Mundo, Rivera analiza todo lo ocurrido desde septiembre del año pasado en Cataluña, cuando los independentistas, según expone, “dieron un auténtico golpe de Estado”, hasta la actualidad, con una Generalitat “presidida por un racista títere de Puigdemont” que “considera ‘bestias taradas’ a los españoles”.

“Un señor –prosigue en relación a Torra– al que usted desgraciadamente legitimó pactando con él para llegar al poder y al que debe la presidencia del Gobierno. Con el que usted compartió charla, regalos, paseos y risas en La Moncloa para oprobio de los demócratas en julio, prometiéndole ‘diálogo sin cortapisas’ y sin exigirle siquiera que retirara de la fachada de una institución del Estado, la Generalitat, esa pancarta que nos insulta a todos los españoles diciendo implícitamente que nuestro país es una dictadura”, detalla Rivera.

El presidente de Ciudadanos afirma que “si algo han demostrado estos últimos 40 años los nacionalistas es que son insaciables” y pide al presidente del Gobierno que “a la luz de la deriva autoritaria de Torra, dé marcha atrás” porque el president “está actuando directamente contra la mayoría de sus ciudadanos y en general contra el pueblo español”.

En esta línea, denuncia que Torra, “máximo representante ordinario del Estado en Cataluña, utiliza todos los recursos que esa posición le proporciona para ir contra el Estado”. “Es surrealista, el mundo al revés, y no podemos tolerarlo. Usted tiene la obligación de actuar y defender a España, por encima de sus intereses personales”, dice Rivera a Sánchez.

Es por ello que le solicita “encarecidamente una rectificación”. “Le emplazo a que admita que se ha equivocado de socios, que no se puede gobernar España de la mano de quienes quieren liquidar España y que los constitucionalistas tenemos que rehacer la alianza que hace un año permitió salvar nuestra democracia”, plantea el líder de Ciudadanos.

“Haga uso de sus facultades –prosigue– para, al amparo del artículo 155 de la Constitución, requerir a Torra a que asuma explícitamente el marco constitucional y su obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, empezando por la Carta Magna, y las resoluciones de los tribunales. Y, si se niega, aplique dicho artículo para quitar competencias a un mandatario que se sitúa fuera de la ley”.

En su opinión, Sánchez “tiene la obligación moral, cívica, democrática” de tomar medidas y “hay que actuar ya, antes de que sea demasiado tarde”. “Usted, señor Sánchez, no solo no está haciendo nada para frenar a Torra, sino que está legitimando su deriva por aguantar un tiempo más en La Moncloa. Rectifique, acepte nuestra mano tendida y vuelva al consenso constitucionalista; de lo contrario, usted también será responsable de todo lo que los separatistas hagan para sacar adelante sus planes de ruptura”, sentencia Rivera.

Disqus Comments Loading...