El Real Madrid, favorecido en el sorteo de la Champions y arrasa con todos los premios de la UEFA

FC Barcelona y Valencia fueron los peor parados de los equipos españoles en el sorteo de la Liga de Campeones de este jueves en Mónaco, ya que compartirán Grupo B con Tottenham e Inter de Milán y Grupo H con Juventus y Manchester United, mientras que Real Madrid y Atlético de Madrid tuvieron un sorteo benévolo con un rival de enjundia para cada uno como AS Roma y Borussia Dortmund. Además, los de Florentino Pérez arrasaron con los premios de la UEFA al llevarse Modric, Ramos y Navas, los galardones a mejor jugador, defensa y portero del año en Europa

El cuadro culé se llevó el ‘premio’ gordo del Bombo 4, un Inter que convirtió la fase de grupos del Barça en un complicado desafío con poco margen de error para estar en octavos de final. Mientras, el equipo de Marcelino tendrá un duro regreso a la máxima competición continental con uno de los grupos de la muerte que deparó la suerte repartida en el Fórum Grimaldi.

Partiendo como cabeza de series desde el bombo 1, además del Barça, Real Madrid y Atlético tuvieron un sorteo amable. El vigente campeón Real Madrid quedó encuadrado en el Grupo G junto a la AS Roma, CSKA de Moscú y Viktoria Pilsen. El Atlético, con el gran reto alcanzar la final del 1 de junio que se disputará en su estadio del Metropolitano, jugará en el Grupo A por estar en octavos contra Borussia Dortmund, Mónaco y Brujas.

El FC Barcelona (Grupo B) tendrá un inicio de competición complicado. El Tottenham Hotspur será el principal rival para la clasificación. El equipo de Mauricio Pochettino, sin fichar, ha conseguido mantener el bloque de la temporada pasada y los Eriksen, Kane, Dele Alli y compañía siguen en el conjunto londinense.

Además, se reencontrará con el Inter de Milán, quien les eliminó en las semifinales de la Champions de 2010. El club neroazzurro, que está renaciendo con el dinero asiático, se ha reforzado con el romanista Nainggolan para acompañar al centrocampista español Borja Valero, el central De Vrij y el delantero argentino Lautaro Martínez, que hará pareja con Mauro Icardi, dirigidos todos por Luciano Spalletti.

Su otro rival será el PSV Eindhoven que ganó la liga holandesa el año pasado con un ex barcelonista dirigiendo al equipo como Phillip Cocu, y que ahora entrena otro conocedor de ‘can Barça’ como Mark van Bommel. El mexicano Hirving ‘Chuky’ Lozano será el principal arma del club de la Philips.

Más difícil si cabe será también la vuelta del Valencia (Grupo H) a la Champions League, tres años después de su última participación. Partiendo desde el bombo 3, el penúltimo, era muy posible que el azar le fuera esquivo a la escuadra ‘che’. La consecuencia: la vuelta de Cristiano Ronaldo y José Mourinho a España.

La Juventus, con Cristiano Ronaldo, Dybala o Pjanic, y el Manchester United de José Mourinho, Ander Herrera, David de Gea o el ex-valencianista Juan Mata, serán huesos muy duros de roer para los de Marcelino. El grupo lo completa el Young Boys suizo, entrenado por Gerardo Seoane, ex-jugador del Deportivo de la Coruña.

Mejor suerte para los equipos madrileños

El actual tricampeón de Europa el Real Madrid (Grupo G) se enfrentará a la Roma de Eusebio di Francesco. El semifinalista del año pasado, que eliminó por el camino al Barcelona, será su enemigo más difícil por la clasificación y primera plaza. El cuadro giallorosso ha perdido a jugadores importantes como Alisson, Strootman o Nainggolan, pero mantiene a Dzeko y ha fichado a talentos como Pastore o Justin Kluivert.

Además del viaje al Olímpico de Roma, el cuadro de Julen Lopetegui tendrá que visitar Moscú para enfrentarse al CSKA moscovita, dirigido por Viktor Goncharenko; y la República Checa para enfrentarse al Viktoria Plzen, campeón de liga.

El Atlético de Madrid (Grupo A), por su parte, iniciará el camino hacia ‘su’ final ante el Borussia Dortmund, Mónaco y el Brujas belga. El objetivo de estar el 1 de junio en el Metropolitano tendrá al conjunto alemán de Westfalia, donde juega Paco Alcácer, y al Monaco del ex-rojiblanco Radamel Falcao, como primeras piedras del camino. El campeón de la liga belga completa el grupo donde los de Simeone parten como favoritos.

Otro de las agrupaciones donde más interés habrá será el grupo C (Paris Saint-Germain, Napoli, Liverpool, Estrella Roja). El finalista de la pasada Champions, el Liverpool de Jürgen Klopp, competirá con el campeón de la liga francesa y el subcampeón de la italiana, equipos que han cambiado de entrenador.

Uno de estos, Carlo Ancelotti, entrenador del Napoli, volverá a encontrarse con el PSG, la que fue su casa antes de entrenar al Real Madrid. Mientras que Thomas Tuchel, que sustituyó a Unai Emery al frente del eterno candidato francés a la Champions, se reencontrará con su amigo Klopp. El Estrella Roja de Belgrado, que vuelve a la Champions 26 años después, tendrá un reencuentro amargo.

El City de Pep Guardiola es el gran favorito del F, aunque tiene rivales de grandes ligas o de entidad en Europa. Sin embargo, el Shakhtar Donetsk ucraniano, el Olympique Lyon francés y el Hoffenheim alemán deberían luchar por la segunda plaza.

El Bayern de Múnich de Niko Kovac, cinco veces campeón, se ha unido a un grupo con diferentes campeones de Europa, aunque no debería tener problemas para quedar como primero. El Benfica (dos veces campeón en los años sesenta) y el tetracampeón Ajax, que ha logrado quedarse con sus jóvenes talentos (menos Kuivert) y ha traído de vuelta a Blind. El campeón griego, el AEK de Atenas, completa la terna.

El grupo más igualado se encuentra en el D. El Porto de Iker Casillas tendrá enfrenta al campeón de la liga rusa, Lokomotiv de Moscú, al Schalke 04 alemán, y al Galatasaray turco.

COMPOSICIÓN DE GRUPOS:

GRUPO A: ATLÉTICO DE MADRID, Borussia Dortmund, Monaco, Brujas.

GRUPO B: FC BARCELONA, Tottenham, PSV Eindhoven, Inter de Milán.

GRUPO C: Paris Saint-Germain, Napoli, Liverpool, Estrella Roja.

GRUPO D: Lokomotiv de Moscú, Porto, Schalke 04, Galatasaray.

GRUPO E: Bayern de Múnich, Benfica, Ajax, AEK de Atenas.

GRUPO F: Manchester City, Shakhtar Donetsk, Olympique Lyon, Hoffenheim.

GRUPO G: REAL MADRID, Roma, CSKA Moscú, Viktoria Plzen.

GRUPO H: Juventus, Manchester United, VALENCIA, BSC Young Boys.

El Madrid arrasa en los premios de la UEFA

El futbolista croata Luka Modric ha sido premiado este año con el galardón UEFA a mejor jugador del año en Europa por delante del jugador de la Juventus Cristiano Ronaldo y del atacante del Liverpool Mohamed Salah, mientras que Sergio Ramos y Keylor Navas se han llevado el premio a mejor defensa y mejor guardameta. Por su parte, Ronaldo repitió como ganador del premio de la UEFA al mejor delantero de la última campaña por delante de Leo Messi y Mohamed Salah, que eran los otros dos finalistas.

El balcánico recibió el premio merced a su gran temporada pasada, cuando conquistó la Liga de Campeones, la tercera consecutiva con la camiseta del Real Madrid, y fue subcampeón del mundo y Mejor Jugador en Rusia. Además, se llevó el premio a mejor centrocampista del año en el Viejo Continente.

Modric disputó un total de 11 partidos en la máxima competición europea a nivel de clubes la pasada campaña, donde anotó un gol, al APOEL de Nicosia en fase de grupos, y dio una asistencia.

“Quiero dar las gracias a todos mis compañeros en el Real Madrid, a mi entrenador y todo el staff. Mi padre fue el primero que me dijo que luchara por mis sueños, le debo muchísimo”, aseguró el mediocentro del Real Madrid en la gala del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones celebrada en el Fórum Grimaldi de Mónaco.

El croata quiso destacar el excelente año de su equipo, una temporada más. “Lo que hemos conseguido es increíble, hemos demostrado calidad y carácter. Hemos sido un equipo, hubiera sido imposible conseguir esto. Al Real Madrid le gusta mucho la ‘Champions’, seguro que es muy difícil pero vamos a intentarlo”, añadió.

RELACIONADO