Podemos rechaza la “rectificación” de Sánchez sobre el Valle de los Caídos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado el "cambio de parecer" de Pedro Sánchez sobre el futuro del Valle de los Caídos, que considera incluso una "rectificación", y ha reiterado su apuesta por resignificar ese centro como se había hablado en un principio.

“No nos parece bien la rectificación –ha dicho Echenique as las puertas del Congreso–. Pensamos que ha cambiado de parecer, pues el PSOE había hablado de resignificar el Valle de los Caídos”. El ‘número tres’ de Podemos asegura no conocer los motivos de ese cambio de opinión de Sánchez, pero se ha reafirmando en que la posición anterior del PSOE “era más sensato y lo que hay que hacer”.

Según ha explicado, este mes ha visitado Berlín y ha podido comprobar cómo los cambios de concentración se han convertido en museos para que la gente “aprenda de los horrores del nazismo”. A su juicio, algo parecido “sería un destino más sensato” para el Valle de los Caídos.

Por su parte, la responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, ha dicho este miércoles que la decisión de Sánchez de convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil es un “bandazo caprichoso” y una “vuelta a la improvisación permanente” en memoria histórica. “Para ser sinceros, no entendemos lo que a estas alturas significa convertir Cuelgamuros en un cementerio civil, a no ser que lo que pretenda realmente Sánchez, una vez que se saque al dictador de su tumba, sea dejar todo como está para que las instalaciones sigan dominadas por la iconografía fascista y el culto a la dictadura”, ha aseverado.

A través de un comunicado, la responsable de Memoria Histórica de IU cree que, con esta decisión, Sánchez “y el PSOE en general, vuelven a demostrar una falta de criterio y una frivolidad muy preocupantes”. “Las víctimas del franquismo, sus familiares, las asociaciones que les representan y el conjunto de demócratas en general no nos merecemos en absoluto estar en manos de los caprichos y ocurrencias del presidente del Gobierno”, ha agregado Barceló.

Pese a “entender perfectamente las presiones políticas, mediáticas y hasta económicas que está recibiendo el Gobierno en este asunto” ha insistido en que “no pueden hacer tambalear la defensa de la Memoria Democrática que debe hacer cualquier gobierno progresista que se precie”.

IU, ha señalado, defenderá “hasta el final una solución integral” para el Valle de los Caídos, “mucho más ambiciosa de la que se atreve a concretar Pedro Sánchez”, “recuperar la gestión pública de este espacio para Patrimonio del Estado y que se desacralice para que pueda disfrutar de él toda la ciudadanía”.

“Buscamos la ‘resignificación’ de todo el complejo de Cuelgamuros para que sea un lugar de memoria donde se expliquen los crímenes del franquismo, con especial atención al sistema de campos de concentración español, al Patronato de Rendición de Penas del Trabajo y su relación con las grandes empresas, así como al papel jugado por la Iglesia católica”, ha explicado.

Asimismo, IU defiende la necesidad de “atender como se debe a las víctimas que deseen exhumar los restos de sus familiares, recuperar el nombre original del espacio -Valle de Cuelgamuros- y que se eliminen todas las expresiones o connotaciones franquistas que aún permanecen, junto a la monumental cruz-espada, incompatible con la ‘resignificación’ del espacio”.